El informe anual 2011 del Departamento de Estado de la Unión Americana sobre tráfico de personas revela que México sigue sin cumplir con los estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas dentro de su territorio. Este “serio problema”, dice Estados Unidos, lleva más de 10 años en México, según comparaciones con los reportes emitidos por el gobierno estadounidense desde 2001.
Según el reporte que revisa el tráfico de personas en 175 países del mundo, México se encuentra en la categoría 2, lo que significa que el gobierno no cumple con el mínimo de estándares para la eliminación de la trata de personas.
El reporte divide a los países en cinco categorías. La primera es la relacionada con los países que cumplen con el mínimo de estándares internacionales para prevenir la trata de personas. Ningún país de Latinoamérica se encuentra en esta categoría, sin embargo, Venezuela está en la tercera, una de las “peores”.
El caso de las fosas clandestinas en México –encontradas en estados como Durango, Tamaulipas y Nuevo León– no es mencionado en el reporte, sin embargo, subraya la condición precaria de un sistema de justicia que raramente sanciona con penas efectivas los delitos relacionados con tráfico de personas y donde el número de investigaciones es muy bajo por el temor de las víctimas a ser “testigos de cargo”.
Una de las recomendaciones del reporte a México es mejorar la coordinación entre las autoridades locales, estatales y federales, y continuar con el entrenamiento de los distintos equipos de migración, seguridad y del aparato de justicia a la hora de identificar a las víctimas de trata de personas.
Con información de El Universal.