Los cadáveres encontrados en fosas clandestinas en los estados de Durango y Tamaulipas han aumentado en las últimas semanas y ya suman en conjunto 429 cuerpos.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, informó en rueda de prensa que en Durango han sido encontrados 236 cuerpos y una cabeza en tumbas clandestinas en la capital de un estado donde dijo que tienen reportes de divisiones y pugnas internas de grupos del narcotráfico.
En Tamaulipas, en el extremo opuesto de Durango, las autoridades han exhumado 193 cuerpos en 47 fosas clandestinas, dijo Morales, quien ha atribuido en el pasado los hechos al cartel de las drogas de Los Zetas.
La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.
El anterior reporte de cuerpos recuperados dado a conocer por autoridades estatales y federales era de 226 en Durango y 183 en Tamaulipas.
La procuradora dijo que por el caso de las fosas en Tamaulipas se han librado 85 órdenes de aprehensión, aunque no mencionó ninguna detención en el caso de Durango.
AP