La Caravana por la Paz a Ciudad Juárez finalizó ayer y hoy Javier Sicilia está en México. Una vez finalizada, se les presentan nuevos retos. De eso habló en una entrevista con W Radio.
Aquí lo más destacado:
Lo inesperado, lo sorprendente
“La dimensión del dolor, del agravio y de la destrucción del tejido social. Nunca imaginamos que el tamaño del horror y de la desgracia fuera tan grande. La imaginación no alcanza. Es verdaderamente atroz lo que nos está pasando.”
Aclaraciones de viernes por la noche sobre un pacto que no es pacto
“Yo decía sobre la salida inmediata del Ejército, sí el Ejército tiene que salir, pero antes se debe pensar cómo, cuándo y cuándo.
“Sobre el juicio político al presidente Calderón, tampoco, eso es perderse en una hoja del árbol. Calderón tendrá que enfrentar su responsabilidad frente a los actos que ha hecho, pero esa no es función de la caravana ni del movimiento. La función del movimiento es que se haga justicia y que se sanee la estructura política del país. Además ni le van a hacer juicio político, en todo caso si lográramos que le hagan juicio político, eso no va a cambiar la sustancia del problema, el problema es estructural, ya el presidente Calderón tendrá que enfrentar sus desaciertos y sus crímenes, haber sacado al Ejército de esa forma y tener 40 mil muertos es una responsabilidad suya y de su conciencia frente a las organizaciones internacionales o quienes quieran demandarlo, esa no es la función del movimiento.”
“Esta semana vamos a preparar eso, porque queremos traer a 25 víctimas, porque sin ellos no vamos a ir. Queremos un lugar neutro, un lugar simbólico y creemos que el Museo de Antropología es el lugar adecuado.”
“La voz de Julián es de una sensatez inmensa, es un hombre franco, de una sola pieza, directo, con una forma en que su cabeza y su corazón hablan y yo creo que hay que oírlo, Julian LeBarón toca la centralidad del movimiento, de lo que anima el movimiento, es alguien que habla desde el pueblo, pero con una luz y un corazón muy profundo.”
El movimiento en cinco años
“Quisiera ya no ver un movimiento, sino una especie de maridaje entre el gobierno y la ciudadanía, es decir un gobierno que sirve a sus ciudadanos, ciudadanos que le demandan a su gobierno la vida, la seguridad, la paz, la justicia y que eso sea el país. Espero que en 5 años no haya movimiento, siento que es lo que tenemos que buscar”.
“Los agravios son tantos, que la gente de desespera, pero una de las condiciones del movimiento es encauzar este dolor, esta indignación por las vías de la dignidad y la no violencia. No es atacando como vamos a resolver este país, de eso estamos hasta la madre, si no cuando entendamos que la movilización tiene que ir al cambio de la conciencia y el corazón de los seres humanos. Haremos actos de desobediencia legitima, como la placa que pusimos frente al Palacio de Gobierno por lo de Marisela, pero nunca la violencia”.
¿Reunión con Calderón?
“Todo somos susceptibles de cambiar, hay que enfrentar, además el diálogo hay que entenderlo, porque en este país el diálogo se entiende como claudicación, el diálogo es, en esta caso, una demanda y lo que estamos buscando es hacerles entender de qué trata este pacto, estos seis puntos, que son la única que tiene para salvar la democracia en este país. Y que no se trata de si están de acuerdo o no, si no que es una demanda y que ellos tienen que decir cómo, cuándo y dónde”.
Crímenes con castigo
“Nosotros no somos los que impartimos la justicia, hay mecanismos, instancias que van a perseguir eso. Felipe Calderón tiene un compromiso con esos 40 mil muertos, primero tiene que pedir perdón y después empezar a hacerles justicia”.
La entrevista íntegra (puede tardar algunos segundos en cargar):
Sicilia – puig 1 by ogranados