Home
>
“Mucha gente hace dinero de la pobreza, es un negocio masivo”: Slim
“Mucha gente hace dinero de la pobreza, es un negocio masivo”: Slim
4 minutos de lectura
“Mucha gente hace dinero de la pobreza, es un negocio masivo”: Slim
13 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro.

Mucha gente hace dinero de la pobreza -estudios, conferencias, ONG’s-, es un negocio masivo“, afirmó el multimillonario Carlos Slim a The Financial Times, diario británico especializado en economía. “La respuesta [contra la pobreza] es empleos, empleos, empleos. El trabajo es la única forma de dignificar al receptor. Esto resuelve una necesidad emocional y acelera el desarrollo”, afirmó el mexicano.

Según una frase que Slim gusta de utilizar frecuentemente, “los conquistadores usaban los tributos, hoy buscan ganar dividendos“.

A decir de The Financial Times (FT) , mientras otros intentan ganar el mercado a Slim, éste está buscando la mejor manera de ponerla en uso cuando ya no esté. Y es que en entrevista con este diario británico, Slim afirmó que, hasta hace poco, estuvo muy ocupado haciendo dinero, que no se preocupaba en cómo regalarlo.

Cuando me vaya, me iré desnudo, así que, ¿qué hago?“, se pregunta retóricamente. “¿Le doy mis empresas a mis hijos? Esa es una responsabilidad. ¿Les dejo el 90 ó 98% de mi riqueza? Eso es absurdo. Si yo vendo, ¿quién compraría una empresa extranjera? Así que en lugar de lo anterior ¿Le regalo todo a México?”, dijo.

Afamado por leer los balances de empresas como nadie más, Slim tiene un cálculo mental muy rápido. “Después de impuestos deben ser 300 dólares para cada mexicano, es mera caridad.” Según FT, estas meditaciones por parte de un multimillonario serían relevantes en cualquier lado, pero son particularmente delicadas en un país en el que casi la mitad de los 112 millones de habitantes son pobres y muchos ven a Slim con parte de la responsabilidad por este abismo que separa a ricos de pobres.

Más que caridad, Slim piensa que la solución de los problemas de México es más inversión, especialmente entre lo pequeños negocios que son los que más empleos crean en el país. Aparentemente, esto crea una contradicción con las acusaciones que dicen que la dominación de sus empresas acaban con los pequeños competidores. “Los humanos son contradictorios”, contesta Slim a FT levantando los hombros.

En una muestra de orgullo por su país, Slim agregó que “cualquiera que no este invirtiendo ahora se está perdiendo de una tremenda oportunidad.”

En relación a las multas impuestas por el gobierno, el mexicano asegura: “No me siento perseguido”. Slim agregó que nunca se sintió perseguido cuando niño y “no me siento perseguido ahora.”

¿Cómo ve FT a Slim?

Según FT, el emporio de telecomunicaciones de Slim, América Móvil, se expande a 19 países, tiene más de 276 millones de clientes y en conjunto con las minas, los bienes raíces, el tabaco, las aerolíneas, la banca y otras compañías que controla, Slim constituye el 40% de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por décadas, el hombre más rico del mundo fue construyendo un imperio de negocios en México con poca resistencia de la competencia. Hoy, el gobierno y las empresas rivales están determinados en cambiar su dominio casi monopólico en el sector de las telecomunicaciones, el cual ha ayudado a Slim a acumular una fortuna personal de casi 80 mil millones de dólares, según FT.

En el último trimestre, el operador de telefonía celular de su propiedad, Telcel, fue multado por mil millones de dólares por “prácticas monopólicas”, (aunque la semana pasada esta decisión fue suspendida), el gobierno acabó con sus intentos de entrar al negocio de la televisión de paga y, finalmente, sus rivales incrementaron su presencia en los negocios primordiales de Slim.

Los críticos afirman que su posición dominante en las telecomunicaciones se mantiene a partir de precios altos y competencia asfixiada. Según esta versión, junto a otros oligarcas mexicanos, Slim ha detenido el desarollo, haciendo que México pierda terreno frente a otras economías emergentes, tales como Brasil.

A pesar de estas acusaciones, Slim no es objeto de odio, afirma FT, al tiempo que es uno de los principales empleadores en el país. Además el diario cita la descripción del excanciller Jorge Castañeda sobre Slim: “Es inusual entre los magnates mexicanos, es generoso con su tiempo, no siempre con su dinero, pero es cautivadoramente accesible, discreto y un magnate bueno por naturaleza”. El mexicano de ascendencia libanesa, abrió dos organizaciones de caridad: La Fundación Telmex y la Fundación Carlos Slim.

Según el diario británico, el hombre más rico del mundo tiene los pies en la tierra de forma sorpresiva, es conocido por su gusto sencillo, recientemente compró su primera propiedad fuera de México, una casa de campo en Nueva York. Durante los últimos cuarenta años vive en su casa de la Ciudad de México, nunca se volvió a casar después de la muerte de su esposa en 1999 y siempre cena con sus seis hijos los domingos en la noche, incluso maneja su propio auto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image