La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que acatará en todos sus términos la determinación de la ministra de la Corte, Olga Sánchez, que resolvió la suspensión del procedimiento para designar la próxima sede del Tianguis Turístico México 2012.
Asimismo, señala que no hay decreto que obligue al Gobierno Federal a realizar el Tianguis Turístico en Acapulco.
Por su parte, la Secretaría confía en que la sentencia que resuelva el fondo de la controversia confirmará la legalidad de la convocatoria emitida el pasado 15 de abril para la designación de la nueva sede del Tianguis Turístico México.
La Sectur agregó que la controversia interpuesta por el gobierno municipal de Acapulco afecta el desarrollo de las acciones de promoción del país y la comercialización de los destinos turísticos de México, incluyendo al propio Puerto de Acapulco.
Por ahora, hay 18 entidades que presentaron sus candidaturas para la próxima sede que el proceso de selección estará pendiente hasta en tanto se resuelva la controversia constitucional.
La orden de la Corte
La medida cautelar de suspensión se dictó como resultado de la demanda de la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de Acapulco contra la Secretaría de Turismo para dejar sin efecto la decisión de convertir en ´itinerante´ el tianguis.
En su demanda, el Ayuntamiento alegó que la Secretaría de Turismo violentó el decreto constitucional emitido por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el cual estableció el puerto de Acapulco como sede permanente del Tianguis Turístico desde 1985.
Por lo que acusan que Gloria Rebeca Guevara Manzo, secretaria de Turismo, violó las garantías de seguridad, legalidad y certeza jurídica al revocar el Tianguis Turístico de Acapulco y publicitarlo como itinerante.
Aquí la entrevista que le hicieron en W Radio por la mañana a Manuel Añorve en W Radio.
Aquí la entrevista que le hicieron por la mañana en W Radio a Ricardo Anaya, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo.
Redacción Animal Político.