Home
>
“Aquí o sale un hombre inocente o sale un hombre muerto”: Salazar
“Aquí o sale un hombre inocente o sale un hombre muerto”: Salazar
4 minutos de lectura

“Aquí o sale un hombre inocente o sale un hombre muerto”: Salazar

08 de junio, 2011
Por: Ángeles Mariscal @AngelesMariscal
@WikiRamos 

Ilan Katz, abogado de Pablo Salazar Mendiguchía, dio a conocer que el exgobernador chiapaneco comenzará una huelga de hambre y refirió que su cliente se encuentra tranquilo y que señaló: “Aquí o sale un hombre inocente o sale un hombre muerto”.

Asimismo, en entrevista con W Radio, refirió que Salazar solicito le sea llevado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, donde se encuentra detenido, la biografía de Nelson Mandela.

El caso

Custodiado por policías estatales, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía entró tranquilo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE). Vestido con una guayabera blanca y un pantalón café. Saludó a periodistas que esperaban en el lugar.

Durante las semanas previas a su detención, efectuada la tarde el martes en la ciudad de Cancún, Pablo Salazar sostuvo diferencias públicas con el actual gobernador, Juan Sabines Guerrero.

Por medio de notas y artículos periodísticos, a Pablo Salazar se le acusó de haber hecho uso indebido de  11 mil 015 millones de pesos destinados a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan, que afectó la entidad en noviembre de 2005.

Como parte de esta campaña, presuntos damnificados por el fenómeno meteorológico, colocaron un amplio espectacular en la entrada del Congreso local donde se exhibía una fotografía de él y de quien fuera su secretario de gobierno, el actual senador Rubén Velázquez, con la leyenda: “Son unos criminales delincuentes desgraciados y corruptos represores del pueblo de Chiapas”.

En la región costa de Chiapas instalaron “mesas receptoras de firmas” de rechazo al exgobernador. Allí personas que se presentaron como representantes de los damnificados por el huracán Stan, se dijeron “ofendidas” por  las intenciones de Salazar y Velázquez por buscar candidaturas a la gubernatura y senaduría, a través de las filas del Partido del Trabajo (PT).

El exmandatario guardó silencio hasta que el 29 de abril la PGJE detuvo a Socorro Domínguez Aguilar, quien fuera titular del Instituto de la Vivienda. Se le acusó de hacer uso indebido de los recursos destinados a la reparación de viviendas afectadas por el huracán de 2005.

A través de una carta pública, Pablo Salazar dijo que la detención contra la exfuncionaria era una venganza contra él, producto de las “angustias electorales” de Juan Sabines Guerrero.

“En el declive de un gobierno sin prestigio social, el tamaño del miedo a la descomposición del juego electoral de Juan Sabines hacia la sucesión del 2012 le hace emprender acciones desesperadas”, acusó.

Dijo que “en el tema de la reconstrucción alguien miente, y nuestra sociedad sabe muy bien que la mentira y la esquizofrenia son características del presente.”

Luego, Pablo Salazar dio a conocer un documento que subió a un blog, donde detalla el uso que se le dio a los  11 mil 015 millones de pesos destinados por el gobierno federal a la reconstrucción.

Señala en el documento que el  6% del proceso de reconstrucción de los daños que el huracán dejó en las zonas costa y sierra de Chiapas, le competería terminarlo a Juan Sabines, y para ello  le habrían quedado en caja 2 mil 078 millones de pesos.

El 2 de junio pasado, Salazar Mendiguchía denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) el allanamiento de su vivienda ubicada en esta capital, y el robo de 50 mil ejemplares del documento titulado “La verdad sobre la reconstrucción de los daños del huracán Stan en Chiapas”, que pensaba repartir entre la población afectada por el huracán. Nuevamente acusó al gobierno de Chiapas de estos hechos.

La noche de este martes, el Procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, dio a conocer que Pablo Salazar fue aprehendido por policías de Chiapas, en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Horas después fue traslado a la capital de Chiapas.

A su llegada Pablo Salazar fue llevado a las instalaciones de la PGJE. Ahí fue guiado frente a algunos periodistas a los que saludo con un “buenas noches, muchachos”.

Posteriormente, el Procurador  Raciel López informó que los delitos que le imputan al exmandatario son  peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Los recursos de los que presuntamente habría hecho uso indebido, no fueron los destinados a la reconstrucción, sino un presunto “bono sexenal” que se habría otorgado “a sí mismo y a sus colaboradores”, para pagar  104 millones de pesos por un seguro de vida que abarcaría hasta el último día de la administración del exgobernador, el 7 de diciembre de 2007.

Según el comunicado que leyó el Procurador –no aceptó preguntas de los periodistas- los exservidores públicos beneficiados de la póliza le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces Secretaria de Administración, para “cobrar los cheques”, de los cuales Raciel López no explicó el concepto.

El Procurador dijo que Salazar Mendiguchía fue puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, ubicado a 90 kilómetros de la capital de Chiapas.

Anunció que por estos delitos podría alcanzar una pena de 20 años de prisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detención
detienen
Mendiguchía
Salazar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC