Excélsior publica que por miedo a la inseguridad, residentes de Huixquilucan están huyendo a ciudades de Estados Unidos como Texas y Florida. Tal es su temor, que ni la seguridad privada con la mayor tecnología y capacitación, vivir en fraccionamientos con circuito cerrado de vigilancia, o adquirir cotosos blindajes, los han podido retener.
“Muchos de los empresarios dicen que aquí ya no se puede vivir, entonces, en la mayoría de los casos se llevan a su familia completa a estados norteamericanos fronterizos donde, obviamente, no están muy alejados de México y así se le facilita al señor ir y venir a supervisar su negocio o lo hace desde internet.
“Es un tema muy delicado, en lo que va del año hemos visto un incremento alto de estos casos, si tomamos en cuenta que de cero, en años anteriores, tan solo en lo que va del año nueve empresarios de la zona me avisaron de su partida”, asegura Andrés Zaldívar Hitschmann, director general de Ejecutivos en Servicio y Seguridad Privada, una de las dos empresas más importantes que ofrece protección en Huixquilucan y el poniente de la Ciudad de México.
Como en el norte del país, orillados por la narcoviolencia, los pobladores de este municipio están huyendo, esto luego de la detención el año pasado de los narcotraficantes Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y de su suegro, Carlos Montemayor, El Charro; y de que Alberto Castillo, Procurador General de Justicia del Estado de México, confirmara que sí existe y opera en esa zona el nuevo cártel La Mano con Ojos.
Leer la nota en Excélsior.