El presidente Felipe Calderón anunció el martes que la policía federal capturó a uno de los criminales más buscados de México.
El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que se trata de un “gran golpe de la policía federal al crimen organizado”, aunque no identificó al presunto capo.
Gran golpe de la policía federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades.
Minutos más tarde, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, confirmó en conferencia de prensa que se trata de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, quien es considerado el líder del cártel de las drogas de La Familia y dijo que con su detención se da “el golpe más contundente” contra dicha organización delictiva.
La captura de Jesús Méndez es el golpe más contundente del Gobierno Federal al grupo criminal “La Familia”. Cae su mayor liderazgo restante.
Alejandro Poiré también refirió que el presunto narcotraficante fue capturado esta mañana en Aguascalientes.
“El Chango” Méndez ya fue trasladado a la Ciudad de México y se espera que esta misma tarde sea presentado a los medios de comunicación.
Con esto, han caído 21 de las 37 cabezas del crimen organizado.
El gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2.5 millones de dólares) por su captura.
La Familia es considerado el principal traficante de metanfetaminas y su principal bastión es el estado occidental de Michoacán.
Durante los últimos días, en Michoacán se han registrado diversos asesinatos en esa entidad, los cuales han sido adjudicados al grupo criminal autodenominado Los Caballeros Templarios, Guardia Michoacana.
Los autores de los homicidios dejaron mensajes donde aseguraban que los fallecidos fueron asesinados por apoyar al exlíder de La Familia Michoacana, Jesús Vargas Méndez, apodado El Chango, a Los Zetas y sus aliados.
Hechos relacionados