Home
>
Confirma Colom que “El Chapo” se mueve en Guatemala y Honduras
Confirma Colom que “El Chapo” se mueve en Guatemala y Honduras
2 minutos de lectura
Confirma Colom que “El Chapo” se mueve en Guatemala y Honduras
09 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Álvaro Colom, presidente de Guatemala.//FOTO: Cuartoscuro

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confirmó que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera ha estado en su país y dijo que espera que algún día se capturado.

“En mi período van cinco seis veces que hay rumores e información de Inteligencia que da posibilidades (de la presencia de “El Chapo” en Guatemala), entendemos que él se mueve entre Honduras y Guatemala“, declaró en rueda de prensa el presidente de Guatemala, retomada por el diario Prensa Libre.

Colom se refirió a ese tema al ser cuestionado sobre la investigación de la revista Proceso que fue publicada recientemente  por los diarios guatemaltecos y en la que se asegura que el jefe del cartel de Sinaloa ha estado varias veces en Guatemala.

“Yo esperaría que algún día se le capture ya sea en México, Honduras o Guatemala para que deje de estar dando tanta muerte y tanta problemática”, agregó el primer mandatario a los medios de comunicación.

Colom aseguró que cuando su gobierno sepa dónde está lo van a capturar y reveló que la última vez que tuvieron información del narcotraficante mexicano estaba supuestamente en Zacapa, pero al hacer una revisión los elementos de seguridad no lo encontraron.

No es la primera vez que viene (“El Chapo”) se le capturó en 1993. No es un secreto que los cárteles mexicanos están tratando de expandir su territorio. Todos sabemos que entran y salen”.

Honduras dice que no protege a “El Chapo”

Por su parte el ministro de defensa de Honduras, Marlon Pascua, dijo que es falso que en Honduras se esté dando protección a “El Chapo” Guzmán.

No hay indicios de su presencia en Honduras, eso es falso”, afirmó el ministro de Defensa hondureño, “las Fuerzas Armadas de Honduras están comprometidas en la lucha contra crimen organizado y narcotráfico”, sostuvo en declaraciones retomadas por El Heraldo de Honduras.

Sin embargo, Marlon Pascua reconoció que hay “información de que (Joaquín “El Chapo” Guzmán) se ha movilizado en sur de México y ha estado en las zonas cercanas entre Guatemala y Honduras”.

Redacción Animal Político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image