Para explicar las implicaciones de la detención del líder del cártel de La Familia Michocacana (LFM), José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, el vicepresidente de Inteligencia Táctica de la consultora privada estadounidense especializada en seguridad, Strategic Forectast (@Stratfor), Scott Stewart, presentó ayer un video blog en el que desglosa la información previamente conocida sobre “El Chango” y las posibles razones que llevaron a su detención.
Según Stewart, para entender la detención del líder de una de las facciones de LFM hecha en Aguacalientes, “tenemos que ir atrás y ver el flujo, o el contexto real de lo que ha estado sucediendo con los cárteles mexicanos en el último año.”
Y es que según recuerda el especialista en inteligencia, “hace un año en esta época, el cártel de LFM estaba en expansión, crecía en poder y prominencia y se había aliado con cárteles poderosos, el de Sinaloa y el del Golfo, para asistirlos en la batalla contra Los Zetas y sus aliados.”
Por otro lado, el especialista de Stratfor afirma que a lo largo de los años cuando alguien dentro de las organizaciones de tráfico de drogas figura públicamente, especialmente dentro del cártel de Sinaloa, aumenta mucho su poder. En el video, se habla de Ignacio “Nacho” Coronel, que después de tener problemas con las autoridades fue muerto por las autoridades, lo cual creó un vacío en Jalisco, en particular en Guadalajara.
Ahora, en esta ocasión, lo que sucedió según Stewart, es que “LFM vio ese vacío de poder que empezó con la remoción de Ignacio Coronel, y decidieron entrar e intentar asumir el control de Jalisco y Guadalajara.” Para el especialista, esto inició la guerra entre Sinaloa y La Familia por el control de esta lucrativa zona.
“Mientras LFM iniciaba la batalla con Sinaloa, vimos a la Federación de Sinaloa convertirse en la facción realmente dominante y convertirse en la mano fuerte en esta pelea”, agregó Stewart. En opinión del vicepresidente de Inteligencia de Stratfor, la lucha culminó con la muerte, el año pasado, de otro líder de la familia, un individuo llamado Nazario Moreno Gonzalez, “El Más Loco.”
Después de la muerte de “El Más Loco”, lo que sucedió según esta consultoría, es que La Familia se dividió en dos diferentes organizaciones que básicamente se alinearon alrededor de los dos principales líderes que antes fueron los lugartenientes de “El Más loco”.
El primero de estos líderes fue “El Chango”, el segundo fue “La Tuta”. Siguiendo la explicación de Stewart, la facción de “El Chango” siguió bajo el nombre de La Familia, mientras “La Tuta” empezó a usar el nombre de Los Caballeros Templarios.
“Así que a lo largo de los últimos meses, mientras estas organizaciones se conformaron, los hemos visto encerrados en una sangrienta batalla por el control por Michoacán”, concluye el analista.
Hacia el futuro, Stewart plantea que las principales interrogantes son si “LFM se las arregla para mantenerse unida”, “si lograrán repeler la ofensiva de los Caballeros Templarios” y, finalmente, “si se convertirían en aliados de Los Zetas”.