El presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó la reforma constitucional en materia de amparo, la cual es, dijo, la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se haya hecho en varias décadas en el país.
Hoy promulgué la Reforma a la Ley de Amparo. Es la ampliación de derechos de los ciudadanos más importante en décadas.
El mandatario federal indicó que con esta reforma “de gran calado”, y con la relativa a derechos humanos, se armoniza el orden jurídico nacional con el derecho internacional en la materia.
Con esta reforma a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución se protegen derechos humanos -de segunda y tercera generación- contenidos en tratados internacionales. También se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer declaratorias generales de inconstitucionalidad de leyes y de normas, con lo cual cuando exista jurisprudencia reiterada y hayan transcurrido 90 días, y la autoridad no la corrija, la Corte podrá hacer una declaratoria de inconstitucionalidad que tendrá validez general o colectivo.
De igual formas se modifica el amparo y el llamado “Efecto Otero”, que sólo protege a las partes involucradas. Y es con la declaratoria de inconstitucionalidad ésta será para todos y no sólo a la parte que impugnó.
Hasta ahora, si una ley se declara inconstitucional sólo beneficia a quien interpuso el amparo. Ahora, beneficiará a todos los mexicanos.
Además, se crean al interior del Poder Judicial Federal los plenos de circuito para que los presidentes de los plenos, de los tribunales colegiados de un mismo circuito, resuelvan entre sí las contradicciones de tesis que se presenten, lo que permitirá descargar trabajo a la Corte.
Con información de Notimex