Home
>
Presidirá Graziano da Silva la FAO con experiencia de plan Hambre Cero
Presidirá Graziano da Silva la FAO con experiencia de plan Hambre Cero
2 minutos de lectura

Presidirá Graziano da Silva la FAO con experiencia de plan Hambre Cero

26 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
¿Quièn es José Graziano, el nuevo dirigente de la FAO?

El nuevo director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, de 61 años de edad, fue ministro extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre, cartera que tuvo la responsabilidad de implementar el programa Hambre Cero.

El programa Fome Zero (Hambre Cero), implementado en Brasil durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, es considerado uno de los más exitosos en la reducción de la desnutrición a nivel mundial.

Según su biografía oficial, Fome Zero no tan sólo representó la principal prioridad del gobierno del presidente Lula da Silva, sino que además significó una importante innovación en materia de políticas públicas dirigidas a combatir la extrema pobreza.

“Destaca su aproximación integral y sistémica, su apertura a la sociedad civil en la formulación de los programas, la asignación de los recursos y su control”, dijo la biografía oficial de Da Silva.

Además destaca el “enfoque de género al privilegiar la entrega de recursos a las mujeres como una forma de empoderamiento y asegurar la mejor utilización de los subsidios en el hogar”.

Subrayó que el Fome Zero contribuyó a que, en tan solo cinco años, cerca de 24 millones de personas superaran la pobreza y se redujera en un 25 por ciento la desnutrición en Brasil.

Graziano da Silva es licenciado en Agronomía y Master en Economía y Sociología Rural por la Universidad de Sao Paolo (USP), y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP).

Además, realizó dos post doctorados, uno sobre Estudios Latinoamericanos en University College of London y otro en Estudios Ambientales en la Universidad de California, Santa Cruz.

Desde 2006 ha sido subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y representante regional para América Latina y el Caribe.

La candidatura de Graziano da Silva fue presentada por Lula da Silva y la presidenta Dilma Rousseff, para ocupar el cargo de director general de la FAO en el periodo que va del 1 de enero de 2012 al 31 de julio de 2015.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC