Los opositores a la presa El Zapotillo recibieron hoy el resultado del diálogo: el embalse se construirá aunque presenten juicios legales.
Así lo afirmó el Juan Marcos Gutiérrez González, subsecretario de Gobernación, quien asistió a la Mesa Resolutiva en el municipio de Tepatitlán, en la región de Los Altos de Jalisco.
Al acto acudió José Luis Luegue Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para anunciar la noticia.
La mesa de trabajo se efectuó en medio de discusiones de cada una de la partes y duró cerca de dos horas. Los habitantes de Temacapulín no cedieron a su demanda de la cancelación inmediata de la presa, ante la inminente inundación del pueblo.
Luegue Tamargo aseguró que la obra no es ningún “capricho” y al mismo tiempo les aseguró a los habitantes que les respetaba sus derechos humanos.
Y prometió que para los afectados habrá “oportunidades de desarrollo con un embalse al lado del pueblo”.
Luegue dijo que El Zapotillo, como otros proyectos similares, “son prioritarios pues el país está en riesgo de atravesar un periodo crítico de seguía que podría agravarse”.
El sacerdote Gabriel Espinoza, vocero del Comité Salvemos Temaca, Palmarejo y Acasico, denunció que las mesas de diálogo se convirtieron en una “farsa y nos dieron, otra vez, atole con el dedo. Nunca tuvieron la intención de solucionar este problema”.
Recordó también el reciente dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el que se asegura que cerca del 70% del entorno de Temacapulín posee monumentos históricos que requieren preservación.
“A la gente se le ha obligado a retirarse de sus casas. Es una reubicación a la fuerza y que no quieran respetar el dictamen del INAH, es una incongruencia”, precisó Gabriel Espinoza.
El anuncio de las autoridades estatales y federales irritó a los opositores, quienes no dejaron de gritar consignas como “si no hay solución, habrá revolución”.
Al terminar la Mesa Resolutiva Luegue aseguró que los habitantes podrán seguir rechazando el proyecto hidráulico “pero la obra seguirá”, finalizó.
El Comité Salvemos Temaca, Palmarejo y Acasico pedía la cancelación de la presa El Zapotillo y del proyecto de reubicación de Temaca así como la presentación de alternativas de abastecimiento de agua sin inundar a los pueblos.
Los opositores, encabezados por Gabriel Espinoza, señalaron que la lucha por “salvar” a los poblados de Temaca, Palmarejo y Acasico sigue. Ahora buscarán la intervención de la Unesco (por sus sitios históricos, como la Basílica de la Virgen de los Remedios) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).