El índice delictivo en el Distrito Federal bajó 15%, como resultado de la implementación del sistema de vigilancia por cuadrante, dijo el secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb, quien explicó que con este nuevo sistema, los policías están obligados a presentarse personalmente con los ciudadanos.
En conferencia de prensa, Mondragón dijo que en el 69% de los cuadrantes se ha mejorado el combate a la delincuencia, en 22% se han mantenido los índices delictivos y en 9% se han visto resultados negativos, y que de un promedio semanal de mil 15 robos, el índice bajó a 863 en toda la ciudad.
Con el sistema de vigilancia de cuadrantes, debe haber policías responsables de lo que pase en cada una de las calles del Distrito Federal. Estos policías, explicó Mondragón, deberán conocer a todos los habitantes de su zona correspondiente y tendrán hasta el 30 de septiembre para visitar cada domicilio y presentarse personalmente.
“Ahorita vamos a poner en conocimiento y en comunicación al policía con la ciudadanía, señora yo soy fulano de tal, el cuadrante en donde estoy le corresponde a su casa, le corresponde a su escuela maestra, éste es mi teléfono, estos son mis compañeros en este turno y estoy a sus órdenes para cualquier cosa que necesite”, explicó Mondragón.
Actualmente hay un responsable de cuadrante que estará presente durante tres turnos, y el responsable deberá reportar y atender de inmediato cualquier llamada de auxilio por parte de los ciudadanos que lo necesiten.
Mondragón subrayó que unas 2 mil 700 patrullas recorren el DF y son monitoreadas a través de radios con GPS. ¿El objetivo? Vigilar que no abandonen sus áreas asignadas. Si sucede, serán detectadas de inmediato por el centro de mando de la SSPDF.
El sistema de vigilancia de cuadrantes está dividido en cinco zonas: norte, centro, oriente, sur y poniente. Estas zonas se subdividen en 15 regiones que tienen 74 sectores que están conformados en 918 cuadrantes.
Con información de Milenio, El Universal y Noticieros Televisa.