Home
>
Pese a alza en alimentos, crece insolvencia de productores
Pese a alza en alimentos, crece insolvencia de productores
2 minutos de lectura
Pese a alza en alimentos, crece insolvencia de productores
09 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Campo de cultivo de maíz de Tabasco. Foto: Cuartoscuro

La Jornada publica hoy que a pesar del aumento histórico en el precio de los alimentos, los productores agrícolas mexicanos resintieron un creciente problema de insolvencia, muestran cifras del Banco de México (BdeM). La cartera vencida de los préstamos bancarios al campo creció hasta mil 526 millones de pesos en abril de este año, más del doble de la registrada en la primavera de 2008, cuando los bienes agrícolas se vendían en los mercados internacionales a una cotización no observada antes.

Los productores agrícolas mexicanos pueden vender a mejor precio sus productos. Pero también enfrentaron mayores costos de los insumos que utilizan, como los relacionados con el petróleo, que influye en el precio de los fertilizantes y en el transporte. En el último año la cotización del crudo West Texas Intermediate, el valor de referencia para México, aumentó de 75 a 101 dólares por barril.

La situación que enfrentan los productores agrícolas mexicanos, al menos los que tienen acceso al financiamiento de la banca privada, muestra un incremento de su cartera vencida. En junio de 2008, cuando los precios de bienes agropecuarios llegaron a máximos históricos, los préstamos bancarios en mora en este sector alcanzaban 629.9 millones de pesos. La cantidad creció a más del doble para abril de este año, última información disponible, cuando alcanzó mil 526.9 millones de pesos, un crecimiento de 142.9 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México.

En un reporte publicado el martes pasado, el Banco Mundial anticipó que que los precios agrícolas, que ya subieron 17 por ciento en 2010 para exceder ligeramente el nivel máximo alcanzado en 2008, aumentarán otro 20 por ciento en 2011. En particular, para los casos del maíz y el trigo el organismo prevé que este año los costos serán, en promedio, 45 y 34 por ciento mayores a los de 2010.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image