El escritor Arturo Pérez Reverte, autor de “La Reina del Sur” se quejó sobre la versión que Telemundo convirtió en telenovela y comentó mediante su cuenta de Twitter el desagrado que la produjo la serie que transmitieron en España, México y EU.
A decir del escritor español, este “culebrón” es un fraude a los telespectadores y a la obra misma, “no digo a la novela, sino al culebrón original mismo”.
Pérez Reverte aseguró que mantuvo su palabra de abstenerse a hacer cualquier comentario acerca de la novela, hasta que esta terminara de grabarse. Ayer terminó la serie y Pérez Reverte no aguantaba las ganas de despotricar por la “serie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergüenza al autor y a los lectores de la novela”.
Acabó la emisión de La reina del Sur en USA y España.Sigue emitiéndose en toda Hispanoamérica, pero ya no tengo necesidad de seguir callado.
Prometí no perjudicar la serie de La reina del Sur durante su emisión en España. Y me costó cumplir la promesa. Pero mantuve mi palabra.
Asimismo, el escritor aseguró estar sorprendido de que haya tenido mucha audiencia y dijo que hay dos versiones de su novela, la Americana como la llamó él, que cuenta con 63 capítulos y la Española que tiene siete u ocho, pero “reducida de corta y pega, ha sido un disparate infumable”.
Un culebrón clásico con los topicazos del género,para 63 capítulos, no puede presentarse como serie de prime time y supuesta alta calidad.
Pérez Reverte puntualizó que la versión Española tuvo muchos errores llamándola “una bazofia como el sombrero de un picador”.
Resumiendo: la versión española ha sido una bazofia como el sombrero de un picador.
Por otro lado, señaló que la versión completa americana es un “culebrón perfecto”. Además agregó que a pesar de las limitaciones y errores invariables, habían logrado una buena versión “extraordinariamente eficaz”.
En ese sentido, La Reina en versión completa,americana, es un culebrón perfecto.
Por cierto ayer Animal Político publicó una nota sobre los 9 escándalos que ha provocado la Reina del sur en México.
1. El rating que tuvo el capítulo 1 en Estados Unidos fue el más alto en toda la historia de las telenovelas de Telemundo.
2. La Secretaría de Gobernación le mandó un aviso a Televisa diciéndole que algunos capítulos de la serie se determinó que a esos capítulos le correspondía la categoría “D”.
3. La a Secretaría de Gobernación, hizo un llamado pues señaló que la novela es una apología al crimen organizado.
4. Los críticos del melodrama no dejaron pasar un segundo para señalar que, en cadena nacional, se estaban fomentando este tipo de delitos.
5. El gobierno de Sinaloa recomendó impedir la transmisión de la telenovela.
6. Nada de besos entre mujeres.
7. En la novela hacían referencia a un personaje político.
8. Nada de narcocorridos.
9. Intentaron cambiar el final, para hacer ver a la gente que los malos tienen lo que merecen, aunque esto no pasó.
Aquí algunas de las reacciones de tuiteros ante la serie y ante las respuestas del escritor Pérez Reverte:
Arturo Pérez-Reverte se quejó de la versión corta que se presentó en España de au obra “La reina del sur” en donde actúa @katedelcastillo
La nueva novela de Telemundo que sustituye a La Reina del Sur, se llama La Casa de al Lado y no llena el hueco que dejó Kate del Castillo
Me encanta la moral de Televisa: Comete apología del delito en “La reina del sur” pero censura palabras como: “pendejo” o “jodidos”