Home
>
Portugal vira a la derecha
Portugal vira a la derecha
2 minutos de lectura
Portugal vira a la derecha
06 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Pedro Passos Coelho.//FOTO: AP

El candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, ganó las elecciones en Portugal, por lo que será el nuevo jefe de gobierno tras vencer al socialista Sócrates.

 

El PSD obtuvo 38.8 por ciento de los votos, frente a 28.1 por ciento del Partido Socialista (PS), del primer ministro saliente José Sócrates, quien la noche del domingo reconoció su derrota, felicitó al ganador y luego renunció al liderazgo socialista.

Passos anunció que piensa invitar al Centro Democrático Social (CDS) a formar gobierno para dar estabilidad a su legislatura, luego de que los conservadores obtuvieran 11.27 por ciento.

Las elecciones en Portugal se celebraron en medio de un ambiente de pesimismo por la crisis económica y la preparación del plan de ajuste financiero que el país deberá asumir con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Va a ser difícil, pero va a valer la pena”, dijo sobre el plan de rescate financiero, por lo que llamó a todos los partidos y a los ciudadanos a sumarse en la tarea que tiene el país.

Además el CDS obtiene 105 diputados, los socialistas 73, CDS 24, los comunistas de CDU 16 y el Bloque de Izquierda (BE) ocho diputados.

Por otro lado, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero felicitó hoy al socialdemócrata Pedro Passos Coelho por su victoria en las elecciones de este domingo en Portugal.

En una misiva, el mandatario español deseó a Passos Coelho el mayor éxito en el ejercicio de su nuevo mandato “que se desarrollará en un momento extremadamente complicado en el que todos los países europeos estamos haciendo frente a una muy dura crisis económica”.

“La confianza que le ha concedido el pueblo portugués debe ser sin duda un aliciente para acometer la exigente tarea de recuperar la senda del crecimiento para su país”, indicó.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image