Home
>
Despliegues militares en Tamaulipas no detendrán violencia: Stratfor
Despliegues militares en Tamaulipas no detendrán violencia: Stratfor
9 minutos de lectura
Despliegues militares en Tamaulipas no detendrán violencia: Stratfor
29 de junio, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Enfrentamiento en las inmediaciones de la Presa Falcon, Tamaulipas, en la frontera con EU en mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.

Según las experiencias recientes de incursiones militares en el norte de México, en medio de las batallas que los cárteles libran por las diferentes plazas en las que han convertido las entidades del país, la consultora privada estadounidense, Strategic Forecast (@Stratfor) plantea que el nuevo despliegue militar en Tamaulipas muy probablemente no detenga la violencia ni disminuya la tasa de homicidios como ya sucedió en Ciudad Juárez en los últimos tres años. Lo anterior se afirma en el reporte semanal que Stratfor publica constantemente con las últimas actualizaciones de la guerra contra los cárteles en México.

Stratfor destacó que alrededor de 2800 soldados mexicanos se desplegaron durante la semana del 19 al 22 de junio en ciudades de Tamaulipas a lo largo de la frontera norte de México. El objetivo del despliegue es poner a los militares a cargo de las operaciones de seguridad en el estado mientras intentan erradicar la corrupción en las fuerzas de policía local. Después de relevar a los policías en sus actividades, los militares conducirán las entrevistas y las pruebas de drogas a los nuevos oficiales para determinar quién recibirá mayor entrenamiento y continuará en las fuerzas policiales. La consultora planteó que muchos de los oficiales que no sean recontratados podrían trabajar para los cárteles.

Los soldados han tomado el control en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y San Fernando, pueblos fronterizos que tuvieron un incremento de la violencia la semana pasada, junto con la capital del estado, Ciudad Victoria. Un arriesgado ataque sorpresa en Matamoros realizado por Los Zetas el 17 de junio pasado pareció ser un indicador de que la violencia sólo podrá ponerse peor  en Tamaulipas. En este contexto no es sorprendente que el gobierno de la entidad sintió la necesidad de pedir ayuda al gobierno federal.

La posición del gobierno es que la presencia de los militares en Tamaulipas llevará a un descenso de la violencia. Sin embargo, las estadísticas de los asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los militares comaron el control en marzo del 2009, evidencian que los despliegues militares no necesariamente reducen la violencia. En el 2008, antes del despliegue, hubo mil 600 asesinatos atribuidos al crimen en Juárez. En 2009, el número ascendió a 2 mil 650. El procurador general de la entidad reportó 3 mil 200 en 2010 y hasta el 15 de junio pasado se registraron ya mil 500 asesinatos en 2011.

Los militares no pueden estar en todos lados al mismo tiempo, y tomaría muchos más de 2 mil 800 soldados asegurar la entidad completa de Tamaulipas. Los cárteles saben que la presencia militar no durará para siempre, así que mientras tal vez haya conflictos ocasoinales, más frecuentemente las organizaciones criminales esperarán  a que el Ejército se vaya o atacarán cuando no exista presencia del Ejército.

Además, Stratfor plantea que el Ejército no puede arriesgarse a tomar un lugar por mucho tiempo pues enfrenta a las mismas fuerzas corruptoras que continuamente destruyen los departamentos de policía. Mientras más tiempo el Ejército se exponga a estas fuerzas, más difícil será garantizar no corromperse. El valor del Ejército es que ha estado guardado por mucho tiempo, separado de la guerra contra las drogas y que por lo tanto no ha estado en la mira de los esfuerzos corruptores de los cárteles. Esto es algo que ya está cambiando y las autoridades deben tener cuidado al usar a las tropas para combatir al narcotráfico.

Otro problema es que la población tiende a cansarse de la presencia de los soldados, quienes carecen del entrenamiento de la policía para manejar a la población civil. Un despliegue extendido incrementa las probabilidades de un incidente que podría enojar a la población y en el mejor de los casos, los soldados podrían convertirse en un estorbo para la vida diaria de los civiles.

La llegada de los militares a Tamaulipas no es una garantía de seguridad o tranquilidad. Los Zetas y el Cártel del Golfo están librando actualmente en una batalla por el control del noreste mexicano. La forma en la que pelean podría ser alterado un poco un poco por la presencia de los militares, pero Stratfor plantea a partir de la experiencia que los despliegues como el de Juárez, que los enfrentamientos entre Los Zetas y el Golfo continuarán a pesar de la presencia militar en Tamaulipas.

El arresto de “El Chango” traerá más violencia

El líder de la facción que continúa usando el nombre de La Familia Michoacana (LFM), José de Jesús “El Chango” Méndez Vargas, fue arrestado el 21 de junio pasado sin incidentes mayores en Aguascalientes. En el momento de su arresto, “El Chango” y su facción de La Familia estaban bajo fuerte presión del Cártel de Sinaloa y la otra facción que ahora usa el nombre de Los Caballeros Templarios y cuyo líder es Servando “La Tuta” Gómez Martínez.

El arresto de Méndez Vargas claramente es un golpe de corto plazo para LFM, pero es muy temprano para saber si esto causará el final de este cártel. Más importante aún es que es incierto el efecto que tendrá en la batalla por el control de la plaza de Michoacán.

La facción fiel a “El Chango” es la más débil de las dos que actualmente se pelean el control del territorio y de los negocios. De hecho, de acuerdo con fuentes de Stratfor y reportes de algunos medios, la facción de Méndez Vargas estaba perdiendo la batalla contra los Caballeros Templarios.

Las fuerzas del capo capturado experimentaron pérdidas significativas en las semanas previas al arresto y algunas mantas puestas por Los Caballeros Templarios afirmaban que “El Chango” estaba tan desesperado que había incluso intentado una alianza con sus antiguos enemigos, Los Zetas.

Inmediatamente, parece que los Caballeros Templarios se han propuesto tomar el control del imperio creado por LFM, según Stratfor, peste cártel contaría con el apoyo de algunas comunidades locales. Sin embargo, después de ser debilitado por la pelea con la facción de Méndez Vargas, no es claro si los Caballeros Templarios tendrán la fortaleza para repeler el renovado ataque del Cártel de Sinaloa.

También es posible que lo que queda de LFM consolide la alianza con Los Zetas, lo que permitiría a este cártel expandir su presencia en Michoacán. Todo esto significa que la captura de Méndez hará muy poco por terminar con la violencia en Michoacán.

Los puntos más conflictivos de la semana en México

Las ciudades más conflictivas de nuestro país, según el reporte de la semana del 20 al 26 de junio, publicado por Stratfor son Veracruz, Ciudad Juárez y Aguascalientes.

En Aguascalientes fue arrestado, el pasado martes 21 de junio, el líder de La Familia Michoacana, José de Jesús Méndez, “El Chango”.

En Ciudad Juárez un grupo de supuestos extorsionistas  abrió fuego contra un vehículo de escoltas del titular de la SSP municipal, Julián Leyzaola, el jueves 23. Uno de los atacantes fue herido en el tiroteo que se desató. El 23 de junio pasado se encontró el torso de una persona a la cual se cree que pertenecían los genitales y la cabeza encontradas el día anterior en la misma ciudad.

Finalmente, en Veracruz la Policía Federal capturó al presunto líder de Los Zetas, Alberto González Peña, “El Tigre” el 25 de junio anterior. El arrestado es acusado del trasiego de drogas en el norte y en el centro del país y también está relacionado con varias otras actividades criminales en la entidad. Además el 20 de junio el Milo Vela, de Notiver, fue encontrado asesinado al lado de su familia.

Los puntos más conflictivos de la semana en México según Stratfor.

Junio 20

+ El periodista Milo Vela, su esposa y su hijo fueron encontrados asesinados en su casa en Veracruz, Veracruz. El periodista, el segundo asesinado en la entidad este mes, escribía acerca del crimen y política para el diario Notiver.

+ Cinco cuerpos fueron encontrados a través de michoacán con una manta en cada uno afirmando la responsabilidad de los Caballeros Templarios.

+ El jefe de la policía de Tarímbaro, zona conurbada de Morelia, fue detenido por posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército.

+ Más de tres toneladas de metanfetamina y precursores químicos para fabricar droga fueron encontrados en el área industrial de El Marqués, Querétaro.

Junio 21

+ Un almacén de armas y equipo táctico militar -incluyendo uniformes camuflados-, fueron encontrados en Coneto de Comonfort, Durango.

+ Los cuerpos quemados de tres policías de tráfico fueron encontrados en la calle de Chihuahua.

+ Ocho presuntos miembros de los Caballeros Templarios fueron detenidos en Piedras de Lumbre, Michoacán. Entre los detenidos estaban los líderes del grupo en Tuxpan y Zitácuaro.

Junio 22

+ El cuerpo de un hombre fue encontrado en Jesús María, Aguascalientes, con una manta que aludía a la detención de “El Chango”, el líder de La Familia, realizada el día anterior.

+ Un grupo de elementos de la Marina fueron emboscados en Pánuco, Zacatecas, con saldo de un marino muerto.

+ La jefa de la policía en Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, Rosario Rosales y su familia fueron atacados y privados de su libertad en su domicilio en este municipio fronterizo. Dos camionetas de lujo fueron robadas. Rosales y su familia permanecen graves. La predecesora de Rosales condenó el hecho y reiteró que ella también recibió amenazas.

+ El jefe de policía de de Ciudad Isla, Veracruz, Ricardo Reyes Alvarez, fue atacado por hombres armados. El jefe de la policía fue asesinado y tres más resultaron heridos.

+ Tres individuos bajo las órdenes de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, fueron detenidos en Tlaltizapán, Morelos. Los sospechosos fueron arrestados con dos kilos de mariguana, uno de cocaína y armas de fuego.

Junio 23

+ Un grupo de presuntos extorsionadores abrieron fuego contra el vehículo escolta del convoy de Julián Leyzaola Pérez, el jefe de Seguridad Pública en Ciudad Juárez. Un atacante fue herido en el consiguiente tiroteo.

+ Siete individuos sospechosos de pertenecer a una banda de secuestradores radicada en Pachuca y Mineral de la Reforma fueron detenidos en Hidalgo. Los individuos son responsables de al menos dos secuestros y un asesinato.

+ Setenta y ocho migrantes centroamericano fueron detenidos en las vías del tren en la estación de Irolo, Hidalgo. Entre los migrantes había hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Junio 24

+ Noventa y un policías fueron arrestados en la ciudad de Tlaxcala con cargos de robo y corrupción.

+ Cuatro salvadoreños fueron arrestados en San Salvador, El Salvador, en conexión con la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas de agosto del 2010. Los salvadoreños fueron responsables de trasladar indocumentados hacia México.

+ Aproximadamente 60 indocumentados fueron secuestrados por hombres armados en Veracruz. Los migrantes iban en un tren de carga de Oaxaca a Veracruz cuando el tren fue detenido por tres vehículos estacionados en su camino.

+ Once fosas con restos humanos fueron encontradas en Nuevo León por el Ejército mexicano.

+ El gobierno mexicano anunció el despliegue de alrededor de 2800 soldados en Tamaulipas para ponerse a cargo de la seguridad pública relevando e investigando a las policías locales por sospecha de corrupción.

June 25

+ La Policía Federal capturó al presunto líder de Los Zetas, Alberto González, “El Tigre”, en Xalapa, Veracruz. El capo era responsable de mover droga en el centro y norte de México, asimismo fue relacionado a varias otras actividades criminales en Veracruz.

+ Siete cuerpos fueron encontrados en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco, en el Estado de México. Un mensaje de La Familia fue dejado en la escena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image