Home
>
México, “en riesgo” <br>en el Índice de Estados Fallidos
México, “en riesgo” <br>en el Índice de Estados Fallidos
6 minutos de lectura
México, “en riesgo” <br>en el Índice de Estados Fallidos
21 de junio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

México está en riesgo de convertirse en un estado fallido, advierte el último Índice de Estados Fallidos realizado por la fundación Fund for Peace.

La evaluación que la fundación ha hecho en los últimos años coloca a México en el lugar 94 de 177 países analizados. Representa ocho lugares con la evaluación de 2007. La calificación dista mucho de ser satisfactoria y continúa en la zona de riesgo (warning).

Entre las razones de la fundación para dar esta calificación a México, resalta que a pesar de la desaceleración durante la crisis económica, la economía mexicana se recupera lentamente. Sin embargo, la desigualdad y la pobreza siguen siendo altas, además que los abusos contra los derechos humanos por parte de las autoridades y fuerzas armadas siguen siendo tema. La corrupción continúa siendo un problema considerable. Las muertes relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado han aumentado considerablemente en detrimento de las instituciones del país.

“La guerra contra las drogas del presidente Calderón ha visto una intensa escalada de la violencia– señala el documento-  resultando en 15 mil muertes sólo en 2010. El gobierno debe hacer más para terminar con el control de los cárteles en el país para restablecer el orden y la seguridad. A pesar de pequeños logros en la campaña, la situación continúa siendo extremadamente seria.”

En diciembre de 2006, el presidente Calderón lanzó la guerra contra los cárteles de las drogas, cuyo poder se ha vuelto una seria amenaza contra la seguridad del Estado, resultando en 35 mil muertes desde 2006 y ha requerido del despliegue de más de 45 mil tropas y 5 mil agentes federales en todo el país, asegura la fundación.

 

Los indicadores

 

Dentro de los indicadores que señala el estudio para calificar al país en materia del riesgo para ser Estado Fallido, están el Social, el Económico y el Político y Militar.

En el apartado en el que sale mejor librado México es en el económico, en el que el índice resalta:

La economía mexicana ha crecido significativamente después de años de estancamiento, y en 2010 mostró recuperación de los efectos de la “solución global” Las remesas que envían los inmigrantes significan una buena parte de los ingresos de la economía nacional.

El inequitativo desarrollo de México mejoró 0.3 puntos, sin embargo la desigualdad en el ingreso continúa siendo muy alto.

La pobreza decreció 0.5 puntos, reflejando el 5% de crecimiento económico del país.

El creciente impacto de la violencia de los cárteles de las drogas podrían mermar la recuperación económica del país en el siguiente año.

En el componente Social, el índice señala:

Siendo un importador de alimentos, México ha experimentado presión en años recientes en los precios de la comida. Los altos niveles de inmigración hacia Estados Unidos han jugado un papel muy importante en los cambios demográficos del país.

La calificación sobre desplazamientos y refugiados del país empeoró ligeramente en 2010 como resultado de la violencia de los cárteles de las drogas, que ha hecho que muchas personas dejen sus hogares en Chihuahua y Tamaulipas.

El resentimiento de grupos incrementó 0.3 puntos, reflejando la creciente frustración de la población indígena, además del aumento de patrones de discriminación y pobreza.

El indicador en el que más bajo califica México es el “Político y Militar”.

La Fund for Peace señala que las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 sentaron un precedente que ha puesto al país en el camino de la democracia multipartidista. Sin embargo, el gobierno mexicano se encuentra bajo creciente presión para desmantelar a los cárteles y restablecer el orden. Si el gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos de la violencia, pierde mucho en el camino para legitimarse. La corrupción y la falta de transparencia continúan desenfrenados en el gobierno, especialmente en gobiernos locales, en el sistema judicial y en la policía. Se necesitan reformas serias para reparar las frágiles instituciones mexicanas.

La legitimidad del estado permaneció constante con un 7.7 a pesar que la tolerancia de la gente a la estrategia del presidente Calderón ah ido en aumento.

El país empeoró en materia de Derechos Humanos, como reflejo de abusos contra los ciudadanos.

La calificación del aparato de seguridad mexicano bajó debido a la creciente violencia entre los cárteles y el Ejército en la que han muerto civiles debido al fuego cruzado. La policía mexicana es notablemente corrupta y actúa con impunidad.

El indicador de poderes fácticos mejoró 0.3 puntos, demostrando el relativo éxito que han tenido PAN y PRI para destensar el clima de seguridad.

El indicador de intervención extranjera bajó ligeramente a pesar que la asistencia militar de Estados Unidos en el país continúa siendo alta.

 

Pero, ¿Qué significa estado fallido?

Un estado que está fallando tiene varias características. Una de las más comunes es la pérdida de control físico de su territorio o un monopolio en la fuerza legítima. Otras de las características incluye la erosión de la autoridad legítima para tomar decisiones colectivas, una incapacidad de proveer servicios públicos razonables, y la incapacidad de interactuar con otros estados como un miembro de la comunidad internacional.

Los 12 indicadores que maneja el índice, cubren una amplia gama de factores de riesgo de los estados fallidos como la corrupción y comportamientos criminales, incapacidad para recaudar impuestos, dislocación involuntaria de la sociedad, caída en la economía, desigualdad, persecución institucionalizada o discriminación, presiones demográficas severas, fuga de cerebros y decadencia en el medio ambiente.

¿Qué significan los colores en el mapa?

La calificación está basada en un total de 12 indicadores. Para cada indicador hay una escala de 0 a 10; 0 significa menor intensidad (más estabilidad) y 10 más intensidad (menos estabilidad). La calificación total es la suma de los 12 indicadores y se maneja en una escala del 0 al 120.

60 países están colocados en el indicador, que está dividido en tres partes iguales: crítico (rojo), en peligro (naranja) y en la frontera (amarillo).

Los demás países están rankeados en amarillo. Los países con puntuación entre 30 y 59.9 están considerados estables (gris oscuro). Los países que tienen puntuación menor a 30 están categorizados como más estables (gris claro).

Es importante señalar que estas calificaciones no necesariamente son pronóstico de que los estados puedan experimentar violencia o colapso. Todos los países en rojo, naranja y amarillo tienen características que las hacen vulnerables al fallo.

Sin embargo, algunos países en amarillo pueden estar fallando más rápido que aquellos que ya están en rojo, y por ello podrían experimentar violencia repentina. Por el contrario, algunos países que están en rojo pueden mostrar signos positivos de recuperación o podrían deteriorarse lentamente, dándoles tiempo para adoptar estrategias de mitigación de daños.

¿Cuántos países están incluidos en este índice?

Hay 177 países incluidos en el índice de 2010, en comparación con los 146 que tuvo en 2006 y los 75 en 2005.  Sin embargo, muchos países no fueron incluidos por falta de información.

Aquí puede ver el estudio completo (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image