Excélsior publica que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el gobierno federal reconoce que los hospitales públicos del país cuentan con un promedio de 0.74 camas por cada mil habitantes, inferior al valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de una cama por cada mil habitantes.
En cuanto al número del personal capacitado disponible en el sector salud, México tiene 1.85 médicos por cada mil habitantes, a pesar de que la sugerencia de la OMS es de al menos tres médicos por cada mil derechohabientes.
Según el diario, aunque se asegura que el abasto de medicamentos ha mejorado en las unidades de atención ambulatoria, en los hospitales persiste el desabasto. Un ejemplo son los servicios estatales de salud, donde sólo se logra surtir 61.2 por ciento de las recetas expedidas.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de los 31 estados miembros que menos gasta para atender la salud de su población, con 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Como una muestra, los indicadores de la OCDE señalan que México es el país con menor número de equipos de resonancia magnética con sólo 1.5 por cada millón de habitantes, frente a los 12.8 aparatos que tienen en promedio las naciones afiliadas a la organización.
Leer la nota completa en Excélsior.