Home
>
Mexicana: Pilotos denuncian a Azcárraga por ocultar información financiera
Mexicana: Pilotos denuncian a Azcárraga por ocultar información financiera
2 minutos de lectura
Mexicana: Pilotos denuncian a Azcárraga por ocultar información financiera
29 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Empleados de Mexicana de Aviación durante una protesta. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que el empresario Gastón Azcárraga Andrade fue acusado ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), porque presuntamente ocultó información financiera relevante en el manejo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación, y por haber cometido otras violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

La demanda presentada por ASPA destaca que el empresario, que preside el consejo de administración de Grupo Posadas, omitió información relevante a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la cual también tenía que estar enterado el público inversionista. Fernando Perfecto, dirigente de esta asociación, indicó que el grupo empresarial que comanda Azcárraga omitió entregar información sobre el manejo de las acciones de Mexicana de Aviación, lo cual, de acuerdo con el artículo 383 fracción II de la Ley del Mercado de Valores constituye un delito, dado que este grupo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre las irregularidades denunciadas en la demanda se señala que el empresario no informó al público inversionista sobre el crédito otorgado por Grupo Banorte por mil 572 millones 420 mil pesos. De igual manera, la empresa ocultó información sobre el crédito que recibió del Banco de Comercio Exterior por 991 mil millones 997 mil pesos, dijo el líder de los pilotos. Planteó: al ser una empresa que cotiza en la BMV, Grupo Posadas tiene la obligación de informar a sus inversionistas sobre los eventos relevantes sobre el desarrollo, creación o cancelación de líneas de negocio por parte de la emisora, así como cualquier situación que repercuta en la estructura financiera, lo cual deliberadamente no se hizo.

Tampoco este grupo informó como hecho relevante que vendió las acciones de Mexicana de Aviación para quedarse únicamente con 30.4 por ciento del capital social. Incluso, el consorcio ocultó que desde diciembre de 2008 la inversión de la aerolínea se encontraba registrada en cero, y por tanto la enajenación que hizo en agosto de 2010 fue por un valor simbólico. Del mismo modo, Grupo Posadas evadió reportar la venta de las pérdidas fiscales de Mexicana. La demanda presentada por ASPA añade que Grupo Posadas tampoco hizo del conocimiento del público inversionista que habían presentado una solicitud de concurso mercantil Mexicana, Aerovías del Caribe y Mexicana Inter.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image