El encargado de la policía de Santa Catarina, Nuevo León, Germán Pérez Quiroz, fue asesinado ayer al mediodía por hombres armados que irrumpieron en su oficina, en la colonia Infonavit la Huasteca. Fuentes no oficiales indicaron que decenas de personas armadas y encapuchadas, que viajaban en tres camionetas pick up y dos autos compactos, bajaron de los vehículos e ingresaron a la comandancia. Testigos dijeron que los pistoleros llegaron a la oficina de Pérez Quiroz, preguntaron por el director de la corporación, y al identificarse el funcionario como el encargado del despacho, el grupo armado abrió fuego en su contra.
Versiones sostuvieron que después de dar muerte a Germán Pérez, los agresores desarmaron a algunos de sus escoltas y se llevaron a un par de empleados administrativos. El ahora finado estaba encargado de la policía de Santa Catarina –demarcación conurbada a Monterrey– desde abril pasado, cuando el entonces titular de la corporación, René Castillo, renunció por motivos de salud
.
Un policía estatal pereció y tres resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado, que atacaron a balazos el edificio del Poder Judicial de la Federación en Jalapa, Veracruz, alrededor de las 23 horas del domingo. Según el parte policiaco, la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana recibió una llamada de auxilio de los vigilantes del edificio, que alberga oficinas de juzgados y tribunales federales, por un ataque a balazos perpetrado por hombres que llegaron a bordo de varias camionetas. Los agentes que prestaban auxilio fueron recibidos a balazos por los delincuentes, lo que generó un tiroteo que duró una hora.
En el vehículo se localizaron armas largas, entre ellas dos rifles AK47, granadas de fragmentación y decenas de municiones útiles. El ataque al edificio público se perpetró dos días después de que la Policía Federal capturó en el fraccionamiento Las Ánimas, de Jalapa, a Albert González Peña o Franco Bueno Peña, alias El Tigre, uno de los cabecillas de Los Zetas, a cargo de la plaza en Veracruz.
Lea la nota completa en La Jornada.