Home
>
Maestros <i>liberan</i> zócalo de Oaxaca; regresan a clases el lunes
Maestros <i>liberan</i> zócalo de Oaxaca; regresan a clases el lunes
2 minutos de lectura
Maestros <i>liberan</i> zócalo de Oaxaca; regresan a clases el lunes
03 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Paro de maestros en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Hoy, los maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) liberaron el Centro Histórico de Oaxaca del paro que sostenían desde el pasado 23 de mayo y anunciaron que participarán en una marcha masiva hacía el Distrito Federal, con la cual decretarán un receso en las movilizaciones de la gremial. Las clases se reanudarán el próximo lunes 6 de junio.

El levantamiento del paro de los trabajadores de la educación inició a temprana hora de este viernes en una veintena de calles del Centro Histórico, donde los profesores mantenían su campamento con el fin de presionar al gobierno estatal a que atendiera su pliego de demandas.

Techos de lona, camas de cartón e improvisadas cocinas con anafres, entre otros enseres, fueron levantados por los mentores, previo a la marcha que saldría con destino al Zócalo capitalino como última actividad de su Jornada de Lucha Por la Defensa de la Educación Pública, la Justicia y la Construcción Democrática de Oaxaca.

La dirigencia sindical afirmó que insistirán en sus exigencias, como la presentación con vida de sus “compañeros desaparecidos” y “castigo a los responsables de 2006”, en referencia al conflicto político-social de aquel año, iniciado con el intento de desalojo de los maestros por parte de la policía estatal.

Las negociaciones entre la gremial y los gobiernos estatal y federal, arrojó propuestas que superan los mil 600 millones de pesos. Según el gobierno estatal, la mayor parte de este presupuesto está destinado a mejorar las prestaciones de los 70 mil sindicalizados de la Sección 22, en tanto que otro tanto menor, será canalizado al mejoramiento de la educación en el estado.

Asimismo, los acuerdos alcanzados incluyen la instalación de una comisión especial constituida por representantes del gobierno estatal y del magisterio, mediante la cual el sindicato pretende la desaparición de la Sección 59 del SNTE.

A través de la recuperación de los centros educativos bajo custodia de su disidencia y la cancelación de módulos irregulares abiertos durante el paro magisterial de 2006, la Sección 22 pretende constituirse nuevamente como el único sindicato que controle la educación en el estado, según sus propios desplegados.

Con información de Notimex y El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image