La Comisión Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que explique la situación de los migrantes en el país.
El presidente de la comisión, el legislador priista Manuel Cadena Morales, dijo que las muertes de migrantes, connacionales o extranjeros en territorio nacional, y la trata de personas, son temas importantes para los legisladores.
Durante la reunión de trabajo también aprobaron una reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a fin de proteger a las población con discapacidad y a las víctimas que por la comisión de este delito adquieran una discapacidad.
El dictamen establece que en la ley se omite la atención a las víctimas con discapacidad, razón por la que se requiere incorporar su protección.
Los legisladores también avalaron reformas a los artículos 9 y 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de incorporar como práctica discriminatoria la limitación del acceso a la procuración e impartición de justicia y ampliar los supuestos de prácticas discriminatorias.
Además de ofrecer la información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres, así como las formas e instituciones ante los cuales pueden ejercerse.
“La limitación es una práctica sistemática en la procuración e impartición de justicia, razón por la cual es viable su aprobación”, precisa la iniciativa.
A su vez, se avaló una reforma al Artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, bajo la premisa de que la institución proporcione a las personas que pertenezcan a los pueblos o comunidades indígenas que así lo requieran, un intérprete que tenga conocimiento de su lengua y cultura.
“Incorporar la propuesta permite responder al criterio internacional y fortalecer las acciones que en esta materia efectúa la Comisíon Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que las personas que pertenecen a los pueblos indígenas puedan presentar quejas”, añadió.
Notimex