Home
>
Dan libertad a Hank, pero será arraigado en su casa
Dan libertad a Hank, pero será arraigado en su casa
3 minutos de lectura
Dan libertad a Hank, pero será arraigado en su casa
14 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Jorge Hank Rhon será arraigado en su domicilio por un periodo que no ha sido determinado debido a las indagaciones que se hacen en torno a uno de los dos homicidios que fueron cometidos con algunas de las armas incautadas hace casi dos semanas en su casa, dio a conocer Heriberto García, Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, según un reporte de W Radio.

Tras salir hace unas horas del penal de El Hongo, en Tecate, Baja California, el empresario Jorge Hank Rhon fue trasladado a Tijuana en calidad de presentado.

De acuerdo con Primero Noticias, el exalcalde de Tijuana fue llevado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Tijuana, donde será tomada su declaración.

En principio está previsto que tras rendir su declaración, Hank Rhon regresara a su casa, de la que fue sacado hace casi dos semanas por elementos del Ejército, acusado de supuesto acopio de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

 

La libertad por falta de pruebas

La titular del Juzgado Noveno de Distrito en Baja California, Blanca Evelia Parra, decretó la madrugada de este martes, bajo las reservas de ley, el auto de formal libertad del empresario y exalcalde esta ciudad fronteriza, Jorge Hank Rhon.

La decisión fue anunciada al cumplirse el término constitucional ampliado de 124 horas, a las 3:20 de la madrugada de este martes, tras lo cual Hank salió de centro de readaptación social de El Hongo, donde estuvo recluido.

Parra Meza desahogó desde el 10 y hasta el 12 de junio las pruebas que ofrecieron peritos en materia de criminalística de campo, tanto de Hank Rhon como del Ministerio Público de la Federación.

Entre estas pruebas se realizó una diligencia de reproducción de video, aportada por los abogados del exfuncionario, material grabado por el sistema de seguridad del domicilio de Hank el día que fue detenido.

También quedó asentada y aprobada la inspección ocular de la residencia del exedil ubicado en avenida Hipódromo número 12027 de la colonia Hipódromo, la cual inició a las 14:20 y finalizo a las 17:05 horas de la víspera.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado en el cual sólo se menciona que la juez consideró que no hubo elementos suficientes –pruebas- para decretar el auto de formal prisión en contra de Jorge Hank y 10 de sus escoltas.

El CJF no ha abundado sobre qué pruebas no fueron suficientes para mantener en prisión de Jorge Hank aún cuando en las versiones oficiales sobre su detención se dijo que el Ejército localizó en su casa un arsenal de 88 armas largas , más de 9 mil cartuchos y una granada de gas.

No obstante, en el mismo comunicado se agregó que “otras pruebas no fue posible valorarlas ante la proximidad del plazo constitucional para definir la situación jurídica”. Es decir que la juez no tomó en cuenta todos los elementos que fueron presentados la Procuraduría General de la República (PGR) y los abogados de Hank.

Aun cuando públicamente no se sabe qué fue exactamente lo que faltó revisar, la PGR anunció en las últimas horas que dos de las armas estaban presuntamente vinculadas a dos homicidios cometidos en Tijuana. Por su parte, la defensa intentó probar mediante videos que las armas le fueron montadas a su cliente por el Ejército.

De cualquier manera lo que no haya sido revisado por la juez será materia de un recurso de revisión ante un tribunal federal que deberá promoverse en las siguientes horas, pero con Hank Rhon y sus escoltas puestos en libertad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image