La Casa Blanca rechazó hoy de manera categórica la propuesta de un panel internacional de despenalizar el consumo de drogas como la mariguana, porque ello afectaría la economía, la salud y la seguridad pública del país.
El vocero de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Rafael Lemaitre, sostuvo que “la legalización no es un punto de partida en la administración Obama”.
“Se ha demostrado que el uso de drogas ilegales está asociado a accidentes vehiculares fatales, enfermedades mentales y más admisiones en las salas de emergencias”, enfatizó el portavoz, e insistió en que la adicción a las drogas “es una enfermedad que puede ser tratada y prevenida de manera exitosa”.
Además, consideró que facilitar el acceso a algunas drogas, como el reporte sugiere, “hará más difícil que podamos mantener nuestras comunidades saludables y seguras”.
Un reporte presentado este jueves, preparado por la Comisión Global de Políticas de Drogas, propuso debatir la criminalización y el castigo de los consumidores de drogas, con el fin de que se trate a los adictos como pacientes y no como criminales.
Lamaitre destacó que los esfuerzos de la administración Obama para reducir el consumo de drogas, no descansan en una desgastada cultura o mentalidad de guerra contra los narcóticos.
Por el contrario, indicó, estos esfuerzos parten del reconocimiento de que el consumo de drogas “afecta nuestra economía, la salud y la seguridad pública”.
“El punto central es que los esfuerzos balanceados de control de las drogas están haciendo un enorme diferencia, y hoy el consumo de drogas en Estados Unidos está a la mitad de lo que era 30 años atrás”, subrayó.
Con información de Notimex.