Home
>
La Marina acepta dos recomendaciones de la CNDH
La Marina acepta dos recomendaciones de la CNDH
2 minutos de lectura
La Marina acepta dos recomendaciones de la CNDH
16 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Elementos de la Semar.

La Secretaría de la Marina (Semar) aceptó dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que giran en torno a dos abusos de elementos militares a civiles, el primero cometido en Nayarit y el segundo en Nuevo León.

Según un comunicado de prensa emitido por la dependencia, la primera recomendación se origina de la declaración que la CNDH hizo el pasado 30 de mayo, en la que acusó a los elementos de la Semar de incurrir en uso excesivo de la fuerza al disparar de manera indiscriminada en contra de los pasajeros de un vehículo que no atendió la orden de detenerse, esto en Nayarit.

La dependencia informó que “desde el primer momento en que ocurrieron los hechos –en el puerto de San Blas-, la institución gestionó lo correspondiente con el agente del Ministerio Público del Fuero Común” y afirmó que desde antes que la CNDH emitiera esta recomendación “la Semar-Armada de México denunció los hechos (…) solicitando se procediera en contra de quien o quienes resultaran responsables”.

El 8 de abril de 2011 fueron aprehendidos cuatro elementos de Clases y Marinería de la Armada de México, les iniciaron proceso penal y están en espera de deslinde de responsabilidades.

En este tiroteo murió una persona, por lo que la Semar informó que el gobierno federal ya le otorgó apoyo económico a la madre del fallecido.

La segunda recomendación gira en torno a la presunta desaparición forzada y tortura de un presunto narcomenudista detenido por la policía municipal de Santa Catarina, Nuevo León, el pasado 21 de marzo de este año, y que un día después apareció muerto en el municipio San Nicolás de los Garza.

En este caso la Semar también dijo que antes de cualquier requerimiento de información o recomendación sobre el tema “se dio vista al Agente del Ministerio Público Militar para que (…) inicie la averiguación previa correspondiente, asimismo se dio intervención del Órgano Interno de Control de esta institución para que iniciara el procedimiento administrativo de investigación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image