Agustin Carstens, gobernador del Banco de Mexico, continúa imparable en su campaña por hacerse de la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora su destino fue India, donde llegó tres días después de que lo hiciera su única contrincante, la francesa Christine Lagarde.
Ahí, el candidato a dirigir el FMI dijo que actualmente la capacidad de préstamo del Fondo Monetario Internacional es baja, por lo que se necesita aumentar el tamaño de las cuotas.
Cartens también dejó “resbalar” la coincidencia entre nuestro país e India sobre que los mercados emergentes deberían tener una mayor representación en el FMI y llamó a dichos países a respaldar su candidatura.
Hasta ahora Carstens cuenta con el apoyo de 13 países latinoamericanos y uno europeo: España.
Cabe recordar que apenas el 4 de junio The Washington Post señaló que la candidatura de Carstens está cambiando el juego de la sucesión en el FMI, al reconocer que el gobernador del Banco de México y exfuncionario de alto rango del Fondo tiene una lucha cuesta arriba para vencer a la ministra de finanzas de Francia.
Por su parte, un tribunal francés postergó su decisión acerca de iniciar una investigación sobre la ministra de finanzas Christine Lagarde, que aspira a la dirección del Fondo Monetario Internacional.
Con información de Reforma.