A unos días de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijera que no hay indicios de que la inseguridad frene la economía, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que sí hay señales de que la inseguridad afecta la actividad económica.
El CEESP Refiere que el Banco de México (Banxico) dio a conocer la semana pasada los resultados de su primer “Reporte sobre las economías regionales”, que presenta los indicadores y el análisis que realiza la institución sobre las distintas regiones del país en tres vertientes.
Estas son la evolución de la actividad económica reciente, el comportamiento de los precios y las expectativas de directores y administradores de empresas en cada una de las regiones. Para el análisis, el país se dividió en cuatro regiones: norte, centro norte, centro y sur.
De acuerdo con el CEESP, el reporte retomó los resultados sobre la incidencia de la inseguridad sobre la actividad económica de las distintas regiones del país, dada la importancia que ha ganado como factor que podría limitar el crecimiento, según los especialistas del sector privado.
En su informe, el Banxico integra un apartado en el que se describen las diferencias regionales sobre la afectación económica que han resentido las empresas por el deterioro en la seguridad pública.
Asimismo, se analiza el impacto de la inseguridad sobre las actividades empresariales, así como las respuestas que el sector privado ha implementado en cada región del país.
En su reporte “Análisis económico ejecutivo”, el organismo de investigación del sector privado estima que los resultados son contundentes al observar que en tres de las cuatro zonas en que se divide el país, más de 60 por ciento de las empresas consultadas reporta algún tipo de afectación por la inseguridad.
La zona norte fue la que mayor incidencia tuvo, toda vez que 68.1 por ciento de las empresas consultadas reportó haber sido afectada por la inseguridad que prevalece. En cuanto al tipo de afectación que tuvieron las empresas, destaca el robo de mercancía.
La pérdida de negocios futuros o inversiones fue el segundo factor más importante, lo que podría ser preocupante en el futuro cercano pues puede convertirse en un factor que en realidad afecte los flujos de inversión.
“En este contexto se puede considerar que la inseguridad sí tiene efectos sobre la actividad productiva. Incluso las autoridades hacendarias señalaron desde el año pasado que su costo representa 1.2 por ciento del PIB, porcentaje que no es trivial, ya que equivale a casi 160 mil millones de pesos”, señala el CEESP.
Ante la próxima elaboración del Presupuesto de Egresos 2012, expuso, debería considerarse canalizar mayores recursos para enfrentar los problemas que aquejan al país, como son la pobreza, la educación, la salud y, evidentemente, la inseguridad pública, entre otros.
“Estos factores sí tienen incidencia en la dinámica económica del país y el bienestar de la población, por lo que se deben hacer más esfuerzos para consensuar las posibles soluciones en el menor tiempo posible, independientemente de la cercanía del proceso de competencia por la Presidencia del país”, señala.
Con información de Notimex