Home
>
Imagénes de la marcha LGBT a través de los años
Imagénes de la marcha LGBT a través de los años
0 minutos de lectura
Imagénes de la marcha LGBT a través de los años
25 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos (@Wikiramos)
@WikiRamos 
0
Hace poco más tres décadas salió a la calle un contingente homosexual a manifestarse por sus derechos por primera vez. Con motivo de la XXXIII marcha gay, a celebrarse el sábado, Animal Político presenta estas imágenes que dan cuenta de cómo era ser homosexual en el México del pasado.
La crujía J de la cárcel de Lecumberri fue el ‘ghetto’ en que se confinó a los homosexuales presos entre 1900 y 1976. Se cree que la letra que daba nombre a esa área de la prisión dio origen al calificativo ‘joto’, para referirse a un homosexual. (Fondo Hermanos Mayo, Archivo General de la Nación).
El décimo aniversario de los sucesos del 2 de octubre de 1968 trajo consigo la primera manifestación pública homosexual. Un contingente reducido, que en la imagen marcha por Paseo de la Reforma participó en la marcha de 1978. (Fondo Hermanos Mayo, Archivo General de la Nación).
En 1980, las consignas de las marchas homosexuales se concentraron en lograr la visibilidad social y el respeto. (Fondo Hermanos Mayo, Archivo General de la Nación).
Información acerca del VIH e inclusión social fueron la impronta de las movilizaciones de la comunidad LGBTT en buena parte de los 80. En 1986 el reducido contingente de la Marcha fue atacado por agentes de Seguridad Pública, mientras que en 1988 se celebró por primera vez en México la Caminata Nocturna por un México sin Sida. (Foto: Archivo La Jornada, 1990).
Entrada la década de los 90, la Marcha del Orgullo Gay se centró en el reclamo al reconocimiento de diversos derechos sociales; pero también, comenzó a tomar tonos más festivos. En 1999, la manifestación llegó por primera vez al Zócalo capitalino. (Foto: Letra S).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image