El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad multar con 10 millones de pesos a TV Azteca y a la empresa editora de la Revista Vértigo, así como con 2.5 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violar la ley electoral en lo referente a promoción de imágenes de personajes políticos.
En la sesión extraordinaria de este lunes, el Consejo General del IFE aprobó también, en votación dividida, dar vista a su Unidad de Fiscalización para revisar las cuentas de ambas empresas informativas y determinar si hubo o no compra de espacios publicitarios para realizar propaganda política.
La queja se refería a varios anuncios difundidos por TV Azteca respecto a publicaciones de la Revista Vértigo (editada por Grupo Editorial Diez), en los que se hablaba de los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña Nieto, y de Jalisco, Emilio González Márquez, así como contra el presidente del PRI, Humberto Moreira, cuando era mandatario de Coahuila.
Sin embargo, el 25 de mayo el IFE les perdonó a Televisa y a TV Azteca l multa por los spots de Enrique Peña Nieto.
El Consejo General del IFE resolvió imponer una amonestación pública a las televisoras que difundieron a nivel nacional tres mil 528 spots sobre el 5 Informe del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Por lo que, ni Televisa ni TV Azteca tuvieron que pagar las sumas que les correspondían, 8 millones y 3.3 millones de pesos, respectivamente.
Con información de Notimex.