Los cadáveres abandonados la madrugada de hoy en calles y salidas de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, fueron dejados casi simultáneamente y muchos tenían señales de torturas, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía.
La agencia EFE publicó que los cadáveres fueron 21, mientras AP reportó que la policía descubrió por lo menos 26 cadáveres amontonados en seis diferentes lugares en las afueras de Morelia, la capital de Michoacán. Las autoridades creen que todos los asesinatos están relacionados pero no dio el miércoles la causa de los crímenes.
La policía estatal de Michoacán dijo que las víctimas parecían haber sido asfixiadas, ya sea colgadas o ahogadas, y todas mostraban señales de tortura.
Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, Fiscalía) de Michoacán (centro) indicó que los cuerpos aún no han sido identificados, todos corresponden a varones de entre 25 y 40 años y algunos tenían “huella de haber sido golpeados, torturados y estrangulados”.
La fuente señaló que en los últimos años nunca se habían encontrado tantos cadáveres a la vez en la capital de Michoacán, donde disputan el control del crimen organizado varios grupos, especialmente el cártel de La Familia, uno de los más poderosos del país.
Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados de manera casi simultánea a partir de las 21.00 hora local (2.00 GMT) en varios puntos de la ciudad: las salidas a Apataneao, Salamanca, Mil Cumbres y Pátzcuaro, y en la Avenida Quiroga, precisó la fiscalía.
Algunos medios locales han publicado parte del contenido de los mensajes de advertencia dejados junto a los cuerpos, en los que se advierte que quienes roben o secuestren sufrirán la misma suerte.
Todos llevaban cartulinas en las que podía leerse: “porque la sociedad lo pidió, esto les va a pasar a los que sigan robando en cada casa, a los secuestradores, a los violadores”, publica Milenio.