“He dejado claros mis puntos de vista de que eso no fue un paso apropiado por parte de la ATF y tenemos que saber qué pasó y tan pronto termine la investigación, creo que se tomarán las acciones apropiadas”, dijo el presidente estadounidense Barack Obama.
El presidente de EU fustigó la operación “Rápido y Furioso”, pero dijo que esperará a que concluya la investigación antes de tomar acciones en la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).
El mandatario reiteró el deslinde de su gobierno de la controversial operación que permitió el trasiego ilegal de armas de alto poder a México, al insistir que el Departamento de Justicia no la autorizó.
“Mi procurador general de Justicia (Eric Holder) ha dejado en claro que él ciertamente no hubiera ordenado que contrabandistas hubieran pasado armas a México”, dijo el mandatario cuestionado en rueda de prensa.
Al amparo de la operación “Rápido y Furioso” la ATF permitió en total el trasiego ilegal hacia México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador, así como miles de municiones.
Algunos miembros republicanos del Congreso han pedido cambios en el liderazgo de la ATF, al argumentar que nunca fueron informados sobre el operativo, expuesto por dos agentes de la institución.
Al respecto, el mandatario destacó que espera la conclusión de la investigación ordenada por el Departamento de Justicia antes de tomar acciones correctivas.