El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó su convicción de que el Ejército y la Marina-Armada de México, es decir las Fuerzas Armadas, “son más fuertes que cualquier organización criminal o que todas ellas juntas en el país”.
En la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, luego de encabezar diversas actividades relacionadas con esta celebración, el mandatario destacó la labor de la Marina, que es orgullosamente nacional y siempre está lista y al servicio de México.
Calderón externó que este día también se celebra a quienes con valor y determinación han decidido entregar su vida al servicio de la nación en la Armada de México, y añadió que vestir el uniforme de la misma es uno de los más altos honores a que puede aspirar un mexicano y es ser heredero de una tradición de heroísmo y gallardía a toda prueba.
Agradeció a los integrantes de la Marina Armada de México, y en particular a su alto mando, el secretario del ramo, Mariano Francisco Saynez Mendoza, por su compromiso con México y su trabajo en favor del país, así como por su esfuerzo cotidiano por salvaguardar la seguridad de los mares, la soberanía y la seguridad interna de México.
El presidente de la República indicó que por esa razón hoy la Marina-Armada de México es una de las instituciones más respetadas y queridas por todos los mexicanos.
Acompañado por Saynez Mendoza, así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Hacienda, Ernesto Cordero; y de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, el mandatario encabezó los actos conmemorativos del Día de la Marina.
El presidente Calderón presenció la demostración de ejercicios de paracaidismo por elementos de las fuerzas especiales que hicieron un simulacro de rescate de un avión Caza que se encontraba en manos del crimen organizado y el inicio de la ceremonia de evocación a los marinos, a bordo del buque Usumacinta, donde depositó una ofrenda floral.
También inauguró las instalaciones del octavo Batallón de Infantería de Marina y las instalaciones de la ExpoMar 2011.
Notimex