En 15 penales de Sonora se detectaron 120 construcciones adicionales a los edificios originales. En el interior de los centros penitenciarios estas construcciones adicionales operaban como negocios particulares de diversos giros.
El director del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, informó que 38 estructuras adicionales que funcionaban en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo como fruterías, restaurantes, paleterías y otros negocios, ya fueron demolidas.
Ornelas Saavedra indicó que se inició un programa de reordenamiento en el interior de las cárceles de la entidad y que se realizará la demolición de las construcciones no permitidas.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que no existe un marco legal que permita la operación de esas instalaciones en el interior de los centros penitenciarios.
Antes, dijo, con 30 mil pesos un interno podía construir una edificación donde quisiera y para ello se permitía el ingreso de materiales para construcción, pues se trata de instalaciones de concreto, ladrillo y puertas de herrería, refirió.
“No está permitido nada de eso, históricamente se permitía porque la seguridad estaba muy relajada”, externó Ornelas Saavedra.
Además, el funcionario consideró que es difícil constatar la antigüedad de las edificaciones; sin embargo, se realizaron con la complacencia y corrupción de las autoridades, que además de permitir la construcción les cobraban a los reclusos una renta semanal para su operación.
Ornelas Saavedra indicó que la totalidad de esas estructuras en las que los reos operaban negocios particulares serán demolidas paulatinamente.
Y en Chihuahua…
El 25 de mayo fue desmantelado un bar en un centro carcelario en la Unidad de Bajo Riesgo (UBR), anteriormente conocida como la Vieja Penitenciaría del Estado en Chihuahua.
El operativo sorpresa que se extendió por cinco horas permitió el decomiso de dos mesas de billar, 32 botellas de tequila y vodka, 200 latas de cerveza, dos armas de fuego abastecidas con tiros útiles, 180 dosis de mariguana, 90 grapas de heroína, además de 20 celulares y 50 puntas hechizas.
Asimismo, fueron confiscados 100 aparatos electrodomésticos, entre refrigeradores, televisores y parrillas eléctricas, así como pantallas de plasma.