El Universal destaca la posibilidad de amenaza de una “carrera armamentista” entre los delincuentes y las fuerzas del orden, con base en un informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, presentado ayer.
“Hay el riesgo de que las agencias de Estado y los cárteles queden atrapados en una especie de ‘carrera armamentista’, donde los esfuerzos del gobierno llevan a un aumento en la fuerza y violencia empleada por los traficantes… desafortunadamente, eso parece ser lo que estamos presenciando en México y en muchas otras partes del mundo”, refiere.
Dicho informe también destaca, tras casi medio siglo de la lucha contra las drogas, se hace necesario cambiar de estrategia, como descriminalizar drogas blandas como la mariguana.
Tras conocer el contenido del reporte, la Casa Blanca reiteró que el debate sobre la legalización “no es un punto de partida” para la administración de Barack Obama. “Facilitar el acceso a algunas drogas, como el reporte sugiere, haría más difícil que podamos mantener nuestras comunidades saludables y seguras”, aseguró Rafael Lemaitre portavoz de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas.
Leer en El Universal.