Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, señaló que él está mejor calificado para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) que su contrincante Christine Lagarde, la ministra francesa de Finanzas, pues cuenta con más conocimiento y experiencia que ella.
Desde Brasil, en entrevista este miércoles con Reuters, Carstens dijo que sus máximas prioridades serán lidiar con la crisis europea, apoyar la transición política en Oriente Medio e impulsar reformas en el sistema de cuotas del FMI para ampliar la representatividad del organismo.
Además, Carstens destacó que tiene una agenda similar a la de su rival, la francesa Lagarde, y que ve a la crisis europea como la mayor amenaza para el crecimiento económico global.
Este lunes, el gobernador de Banxico se entrevistó con el diario La Tercera de Chile, y dijo que conoce mejor el FMI que Christine Lagarde: “Conozco el FMI desde todos sus ángulos. He sido director ejecutivo y subdirector gerente de la entidad. Entonces esto, conocer el Fondo, es algo que Lagarde no tiene”, destacó.
¿Quién apoya a Carstens para el FMI?
Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda de España, anunció que el gobierno de ese país apoyará la candidatura de Carstens, aunque reconoció que prefiere a Christine Lagarde. Salgado explicó que España comparte silla en el Consejo Ejecutivo del FMI con México, prácticamente en igualdad de peso, por lo que el voto de España es el voto de la silla y éste no se puede dividir.
Uruguay respaldó la postulación de Carstens, según reveló un portavoz del Ministerio de Economía del país sudamericano. El respaldo uruguayo se conoce después de que el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijera que América Latina merece ocupar la jefatura del FMI.
Los que prefieren a Lagarde son…
Hace unos días el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, ya decidió qué candidatura apoyará su país para dirigir el FMI e insinuó que sería la ministra francesa Christine Lagarde.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, dijo que el nombramiento de la ministra de finanzas francesa como nueva directora gerente del FMI, sería beneficioso para la diversidad del banco.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que apoya a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, como la próxima jefa del FMI, pero dijo que no se opone a que candidatos no europeos asuman el cargo en el futuro.
La semana pasada, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la candidatura de Christine Lagarde es “completamente aceptable” y “seria”.
Opinión reservada
El gobierno de China afirmó el jueves que quiere que el próximo dirigente del Fondo Monetario Internacional sea seleccionado a través de una “negociación democrática”, aunque no indicó si respaldaría a alguno de los candidatos presentados por los gobiernos de Francia, México o de otros países.
El ministro de finanzas canadiense elogió al director del Banco de México, Agustín Carstens, y a la ministra de finanzas francesa Christiane Lagarde como firmes candidatos a dirigir el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, Jim Flaherty se negó a respaldar a ninguno de los dos principales candidatos pero dijo el miércoles que ambos son aspirantes “altamente capacitados”.
El gobierno de Dilma Rousseff dijo que no respaldará la candidatura de Carstens para el FMI a menos que gane fuerza en la escena internacional: “No haremos nada sólo para remarcar un punto, no es momento de eso. Tenemos que ver si la candidatura (de Carstens) aguanta”, dijo una fuente gubernamental anónima.