El Tribunal Electoral federal resolvió que el abanderado de la coalición Unidos podemos Más, Alejandro Encinas, podrá contender por la gubernatura del Estado de México, luego de que su candidatura fue impugnada.
Durante su sesión de este miércoles, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde para que el candidato de la alianza que integran PRD, PT y Convergencia participe en el proceso electoral de la entidad mexiquense.
A principios de mayo, Convergencia impugnó la candidatura de Alejandro Encinas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, debido a que la Comisión Política Nacional del partido no estuvo de acuerdo en determinar a Encinas como candidato de dicha entidad política –aunque fuera en alianza con el PRD y el PT.
“Lo militantes sólo nos enteramos por la página web del partido que la Comisión Política Nacional aprobó ‘por unanimidad’ la candidatura de Alejandro Encinas en coalición con el PRD y el PT para el cargo de gobernador en el Estado de México en los próximos comicios a celebrarse el 3 de julio”, dijo el secretario de Asuntos Metropolitanos de Convergencia, Daniel Ríos Ávila.
Y aunque Convergencia sí impugnó el registro de Encinas, quienes no lo hicieron fueron el priista Eruviel Ávila y el panista Luis Felipe Bravo Mena.
Ávila, candidato de la coalición Unidos Por Ti, llamó al PAN a no oponerse a la candidatura del perredista. Asimismo, reiteró: “le tiendo la mano al señor Encinas y le digo: vamos a debatir, vamos a contrastar ideas y le voy a demostrar que nosotros tenemos la mejor opción, que tenemos la experiencia, que tenemos el compromiso”.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN determinó no impugnar el registro de Encinas y aseguró que “acataremos respetuosos la decisión del árbitro electoral”.
Con información de Notimex y Milenio.