El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, afirmó que la negativa para que la empresa Telmex pueda operar permisos de televisión se resolvió con base a derecho, por lo que negó que haya algo contra el dueño de ese consorcio, Carlos Slim.
“Lo he venido diciendo, se resolvió con base a derecho, con base a toda la información que he venido señalando, con apego al acuerdo de convergencia”, insistió Pérez-Jácome, quien acompaña al presidente Felipe Calderón en los actos conmemorativos del Día de la Marina.
El funcionario reconoció que, no obstante, está abierta la posibilidad de que esta empresa presente una nueva solicitud, con apego al acuerdo de convergencia, misma que de decidirse “la analizaremos”.
A una pregunta expresa de que haya alguna consigna o algo contra Carlos Slim, el secretario federal respondió: “No, no, para nada, no la traemos. Lo he dicho, no la traemos contra nadie, simplemente se aplica el marco regulatorio y queda abierta la posibilidad de una nueva solicitud”.
Arturo Elías Ayúb, vocero de Telmex, acusó que el gobierno federal los tiene “amarrados de las manos” al no permitirles ofrecer servicios de televisión para completar su oferta de triple play; sin embargo, adelantó que insistirán para obtener la autorización.
A finales de esta semana, Telmex presentará un recurso contra la resolución que el gobierno federal divulgó la semana pasada: la negativa de modificar su título de concesión para que la telefónica pudiera ofrecer televisión de paga.
Un portavoz de la empresa dijo a Reuters que lo presentará el viernes 3 de junio o el lunes 6: “En el recurso le decimos al juez que desde nuestro punto de vista la SCT no cumplió con la sentencia del tribunal colegiado”.
El pasado 30 de mayo, Pérez-Jácome explicó en su Twitter por qué Telmex no obtuvo el cambio de título de concesión:
Rechazo a solicitud por no reunir todos los requisitos normativos, en particular los incluidos en el Acuerdo de Convergencia.
Entre los pendientes: cumplimiento de obligaciones de concesión; entrega de información y provisión de calidad para eficiente interconexión.
SCT deja a salvo derechos de Telmex para volver a solicitar modificación a concesión una vez cumplidos requisitos de Acdo de Convergencia.