Home
>
El gasto millonario de Peña Nieto en Rodeo Drive, ¿cierto o falso?
El gasto millonario de Peña Nieto en Rodeo Drive, ¿cierto o falso?
6 minutos de lectura
El gasto millonario de Peña Nieto en Rodeo Drive, ¿cierto o falso?
08 de junio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
0
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México.

La semana pasada, Carlos Alarcón viajó a Beverly Hills. El martes 31 de mayo caminaba en Rodeo Drive y le llamó la atención la edición especial del Bugatti estacionado afuera de la tienda Bijan, una de las tiendas de diseño de ropa para hombres más exclusiva del país. Sin embargo, eso no fue lo que más le sorprendió.

Al examinar la vitrina exterior se dio cuenta que aparecía el nombre del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a lado de nombres de mexicanos como Jaime Camil, Carlos Slim, Carlos y Jorge Hank Rhon, Miguel Alemán, Ricardo Hernández y Roberto González, y otros como Jay Leno, el emperador de Japón, Barack Obama, Arnold Schwarzenegger, Vladimir Putin y el príncipe William.

Minutos después, Alarcón descubriría que los nombres en los relojes de las vitrinas pertenecen a clientes de Bijan, quienes deben gastar entre dos y cinco millones de dólares para “tener el honor” de ser mencionados.

Además de entrevistar a Carlos Alarcón, Animal Político llamó a Bijan en Beverly Hills para corroborar la información. La gerencia de Bijan dijo que “es completamente falso” que Enrique Peña Nieto sea cliente y que “jamás ha puesto un pie en la tienda”.

¿Entonces qué se necesita para que el nombre aparezca en uno de los relojes expuestos en la vitrina? “Buen gusto, estilo y poder”, dijo la gerencia de Bijan.

La exclusividad hecha tienda

Alarcón decidió entrar a Bijan, cuya entrada está “decorada” con un letrero que indica que sólo se atiende con cita. Cuando la recepcionista le preguntó si tenía cita, Carlos le dijo que no, pero que quería saber qué se necesita para aparecer en los relojes que adornan la vitrina. La recepcionista respondió: “Ser cliente de la tienda”. ¿Y cuánto tendría que gastar?, volvió a preguntar Carlos. “Mucho dinero”, le dijo la recepcionista.

Carlos no se pudo quedar con la duda, “¿y off the record cuánto es mucho dinero, un millón de dólares?”, volvió a preguntar. “Un poco más”, le contestó la recepcionista. “Entre dos y cinco”, dijo Carlos y la recepcionista contestó “digamos que sí”.

Carlos Alarcón subió un video a Youtube para denunciar el gasto de entre dos y cinco millones de dólares en esta tienda por parte de Enrique Peña Nieto y cuestionó si es posible que un funcionario público, sin actividad empresarial ni ingresos adicionales, pueda convertirse en cliente frecuente de una tienda como Bijan, cuya base de clientes está formada por superestrellas de la televisión y la música, magnates y miembros de la realeza.

Aquí el video de Alarcón:

En su versión de marzo, la revista Haute Living publicó que Bijan tiene los nombres de sus clientes en relojes que están detrás de la vitrina y que, además, esos clientes pueden gastar hasta cinco millones de dólares “en una sola sentada”.

La versión de Bijan

La tienda en Beverly Hills informó que “es completamente falso porque, número uno, él (Enrique Peña Nieto) nunca ha estado aquí en la tienda, y dos, la ventana con los relojes y los nombres es un ´saludo´ al buen gusto, estilo y poder de los hombres, es solamente para mostrar respeto y honor para ciertos caballeros alrededor del mundo”.

La gerencia de la tienda Bijan dijo que muchos de los hombres cuyos nombres aparecen en las vitrinas ni siquiera han puesto pie en la tienda, y precisó que algunos son clientes pero otros no.

A la pregunta de por qué aparece Peña Nieto en las vitrinas y no el presidente de México, Felipe Calderón, Bijan respondió que es una decisión que toma el señor Bijan por el buen gusto y estilo de los hombres.

Las críticas de Lujambio

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, criticó vía Twitter el supuesto gasto de Enrique Peña Nieto en la tienda Bijan.

Peña Nieto: explícale a los mexicanos de dónde sacaste 23 millones de pesos para comprarte ropa en la tienda más cara del mundo.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Además de pedir una explicación, Lujambio dijo que en esa tienda también compraba Jorge Hank Rhon

En esa tienda compran su ropa reyes, príncipes y, claro, Jorge Hank Rhon.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Y terminó con una cita que atribuyó a Carlos Hank González.

Carlos Hank González dijo alguna vez: “un político pobre es un pobre político”. Este es el #NuevoPRI.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

Estado de México lo desmiente

El gobierno del Estado de México emitió un comunicado en el que desmiente que el gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, sea cliente de la tienda Bijan en Beverly Hills.

En el comunicado de dos párrafos, el Estado de México asegura: “El gobierno del Estado de México desmiente categóricamente las versiones difundidas por algunos medios de comunicación en el sentido de que el gobernador Enrique Peña Nieto es “cliente frecuente” de la tienda de ropa Bijan de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos de América. Más aún: ni siquiera conoce el establecimiento referido”.

Para terminar señala que se trata de “una nota aclaratoria a fin de mantener a la opinión pública verazmente informada”.

El comunicado del Estado de México se da luego de la noticia difundida este día sobre que el gobernador del Estado de México tenía reconocimiento en la tienda Bijan por ser un cliente que ha gastado entre 2.5 y 5 millones de dólares en dicho establecimiento.

Animal Político habló tanto con @dr_alarcon, quien tomó el video en Beverly Hills, como con la tienda Bijan, que también dio su versión de los hechos.

Aquí dejamos el comunicado del Estado de México en PDF.

aclaracionEPN

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image