Con el brote de la bacteria Escherichia Coli en Europa –específicamente en Alemania-, el gobierno del Distrito Federal tomará precauciones sanitarias y preventivas. El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ya instruyó a la Secretaría de Salud y de Turismo a que estén pendientes, según el secretario de Turismo local, Alejandro Rojas.
“Estamos trabajando con un grupo especializado que son los que capacitan para el distintivo HIM que tienen el vínculo con todas las empresas del sector turístico del país. Hoy emitiremos un comunicado a hoteleros y restauranteros de la Ciudad de México, así como a prestadores de servicios para que estén atentos a cualquier situación que puedan detectar”, explicó el funcionario.
Además, dijo que están en coordinación con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través del módulo turístico, y con las centrales camioneras, para trabajar en conjunto y hacer “un muro” de protección, con el objetivo que la bacteria no se propague en territorio mexicano. La preocupación surgió después que se hizo público que la Escherichia Coli ya está en la Unión Americana.
Rojas explicó que aplicarán el método utilizado durante la contingencia sanitaria por la influenza, el cual consistía en realizar un cuestionario en los principales accesos al DF, con el objetivo de detectar, prevenir y notificar a las autoridades la presencia de algún caso.
Ayer, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dijo que no hay riesgo de que la Escherichia Coli esté en México, ya que no se importan pepinos ni otras hortalizas de las naciones donde la bacteria tiene una presencia fuerte.
Sin embargo, recomendó a la gente lavar frutas, verduras y hortalizas, cocinar en lugares seguros y comprar los alimentos en lugares higiénicos.
Hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el brote de esta bacteria -surgido en el norte de Alemania- ha causado 18 muertes, contaminado a mil 823 personas y se ha extendido a 12 países.
Muestras de laboratorio de la OMS revelaron que se han presentado mil 763 casos en Alemania, pero se identificaron casos en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Todos los casos se relacionan con personas que realizaron viajes a Alemania, a excepción de dos.
Con información de Excélsior y La Jornada.