Home
>
La mayoría de NI quiere a Ebrard para la presidencia: Zambrano
La mayoría de NI quiere a Ebrard para la presidencia: Zambrano
4 minutos de lectura

La mayoría de NI quiere a Ebrard para la presidencia: Zambrano

10 de junio, 2011
Por: Brenda Herrera
@WikiRamos 
Jesús Ortega y Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que la mayoría de Nueva Izquierda (NI), apoya a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, para la candidatura a la presidencia hacia 2012. NI es la fracción de mayor número de militantes afiliados a nivel nacional y Zambrano, así como su antecesor, Jesús Ortega son miembros de esta corriente.

“Hay una cantidad importante de cuadros del PRD pertenecientes a NI que tienen una simpatía con Marcelo” afirmó Zambrano, aunque aclaró que no puede hablar como representante de Nueva Izquierda y reiteró que será respetuoso de lo que decidan las diferencias facciones de su partido.

Sin embargo, ante la pregunta sobre un posible apoyo de NI, la fracción de mayor número de militantes afiliados a nivel nacional dentro del PRD, hacia Ebrard, Zambrano afirmó: “yo creo que hay una mayoría, pero yo no quiero hablar a nombre de NI”.

Sobre la reunión sostenida con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el dirigente nacional del PRD detalló vía telefónica con Animal Político que “él
(Ebrard) pidió el apoyo y en todo caso, los dirigentes de Nueva Izquierda deberán discutir y resolver.”

El sucesor de Jesús Ortega afirmó que Nueva Izquierda propició este encuentro con Ebrard “en donde se plantearon temas y asuntos que me parece que van a contribuir de una manera muy importante a la toma de decisiones”.

Zambrano insistió en reiterar: “Yo soy parte de NI, pero al mismo tiempo soy presidente nacional del partido y estuve presente para dejar claro como hice frente a IDN que voy a tener un respeto institucional hacia quien resulte postulado por el PRD de acuerdo con las mediciones que hagan sobre el mejor posicionado”. El integrante de la fracción del PRD conocida como “Los Chuchos” afirmó que mientras NI apoya a Ebrard, Izquierda Democrática Nacional apoya a Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la forma en que escogerán al candidato precisó que “se ha hablado de encuestas, de ahí no ha pasado hasta hoy, pero en mi opinión es que antes de que siga pasando más tiempo se defninan las reglas del juego.”

Finalmente Zambrano comentó que “es muy importante que las corrientes del partido empiecen a desplegar un ejercicio de revisión de opciones entre quienes aspiran a ser el candidato a la presidencia por el PRD”

Ebrard quiere seducir a los Chuchos

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, alista su primera pasarela ante las corrientes internas del PRD para conseguir su apoyo rumbo a la Presidencia de la República.

Este sábado Ebrard se reunirá con cerca de 200 dirigentes nacionales de Nueva Izquierda (NI), entre ellos el presidente del PRD, Jesús Zambrano, el exdirigente Jesús Ortega, el senador Carlos Navarrete,  e incluso  Guadalupe Acosta Naranjo, candidato al gobierno de Nayarit, hará una pausa en su campaña  “para despejar algunas dudas” que hay en torno a las aspiraciones del mandatario local.

El  encuentro, que se llevará a cabo a puerta cerrada en un hotel del Centro Histórico, servirá como preámbulo para que a finales de julio dicho grupo le exprese públicamente su respaldo.

Miguel Barbosa, coordinador nacional de Nueva Izquierda, admitió que hay afinidad con la candidatura del jefe de gobierno, pero “no se trata sólo de un acto de adhesión o de levantar la mano y aplaudir”.

El coordinador de NI detalló que durante la reunión no sólo habrá discursos, sino que Ebrard se someterá a los cuestionamientos de la corriente más numerosa del PRD.

Este bloque también aspira a quedarse con  la candidatura a la jefatura de gobierno capitalino, sin embargo, Barbosa rechazó que el tema de la sucesión en el Distrito Federal se aborde durante el encuentro.

“No es un asunto de mañana negociamos, mañana iniciamos un acercamiento (con Ebrard), no lo ha habido con los dirigentes de Nueva Izquierda y lo estamos provocando”, sostuvo.

Aunque no se prevé definiciones ni destapes este sábado, la ruta de NI está muy clara, pues además de este encuentro realizarán diversos foros en las próximas semanas para analizar la plataforma y la estrategia  electoral hacia el 2012  y convocarán a un Congreso Nacional Extraordinario los próximos 22, 23 y 24 de julio en el que anunciarán públicamente su apoyo a la candidatura de Marcelo Ebrard.

“Nosotros nos sentimos muy acercados al proyecto de Marcelo, pero lo tenemos que definir como se define en la política profesional. Hacemos un congreso, aprobamos una plataforma, un programa, una estrategia y la compartimos con él”, apuntó Barbosa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC