El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, invitó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a participar en un debate en el que ambos aborden los avances de la última década en materia de salarios.
En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que las divergencias merecen “una reflexión mucho más profunda”.
“Yo invitaría al gobernador Peña Nieto a que, cuando él quiera, acepte debatir para compartir, para discutir y comparar lo que son 70 años de gobiernos priistas, contra 10 años de gobiernos panistas, si tu quieres en tu programa donde él quiera, donde él se sienta a gusto con mucho gusto platicamos y contrastamos los resultados de gobierno”, dijo al periodista Joaquín López Dóriga.
Peña Nieto sostuvo hoy que tiene “exactamente la visión contraria del Secretario de Hacienda”, por lo que no hay recuperación de salarios en México, y sí desafíos como el reparto equitativo de la riqueza y garantizar un mínimo de satisfacciones para los mexicanos, con salud y vivienda.
“No podemos afirmar que estamos en esa condición. Al contrario, los indicadores nos demuestran que el ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores han tenido una variante negativa y no positiva como es de esperarse”, aseguró Peña Nieto.
Sin embargo, Cordero Arroyo refrendó en la entrevista el compromiso de la administración federal con los mexicanos que más lo necesitan, como demuestra el incremento en los programas de política social, la cobertura universal de salud y becas para familias pobres.
“Los indicadores han tenido una mejoría importante en estos últimos diez años a pesar de décadas de rezago”, añadió el funcionario federal y reiteró que se ha invertido, se tienen resultados y los indicadores poco a poco muestran una mejora.
El titular de Hacienda comparó datos: por primera vez en 30 años se ve una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, empezamos la recuperación.
En la década de los 90 la inflación creció mucho más rápido que los salarios, a partir del año 2000, el salario crece un poco más que la inflación. “Desde luego que el salario mínimo no alcanza, pero tampoco podemos negar que por primera vez hemos empezado con la recuperación”.
Además, dijo, “lo que registra la sociedad es la caída del poder adquisitivo, pero este desplome se dio en los 80 y 90. Tienen razón, no tenemos los niveles de otras décadas porque se desplomó, pero en la última década se ha recuperado”.
“Invita al gobernador Peña que acepte una invitación para debatir y comparar 70 años de gobierno priista con 10 de gobierno panistas, si tú quieres en tu programa y contrastamos los programas de gobierno”, concluyó Cordero Arroyo.
Notimex