En Estados Unidos, los congresistas Barney Frank (demócrata) y Ron Paul (republicano) presentaron en la Cámara de Representantes una iniciativa de ley que permitiría a los estados “legalizar, regular, fiscalizar y controlar el cultivo y comercio de la mariguana”, es decir, sin la intervención del gobierno federal.
Aunque los legisladores están convencidos de que esta iniciativa no pasará en esta legislatura, dicen que es “un paso importante para la educación del público”.
La legalización de la mariguana a nivel federal, dijo Jared Polis, demócrata, reduciría la participación de los cárteles mexicanos en dichos mercados, lo que representaría un golpe directo a sus finanzas.
Frank y Paul subrayaron que “la legislación limitaría el papel del gobierno federal a la hora de controlar la mariguana (y) permitiría a los ciudadanos plantar, usar o vender mariguana legalmente en los estados“.
Hace 40 años, el presidente Richard Nixon inició la “guerra contra las drogas” en Estados Unidos, y hace unos días se llevó a cabo la Comisión Global sobre Política de Drogas, donde se recomendó legalizar la mariguana.
Con información de Reforma.