Con motivo del inicio de la IX Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre reducción en la demanda de drogas, Margarita Zavala, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comentó que la legalización de las drogas “tiene letales consecuencias sociales y es mejor aceptar el reto y no sacrificar a las generaciones”.
Además, sobre la legalización de las drogas sostuvo que “la discusión no me da miedo, me parece que está bien, yo sí te voy a decir algo muy personal, eso pues como mamá es muy difícil aceptarlo”.
“Como mamá sí me resulta muy difícil aceptar ese tema de la legalización”, puntualizó Margarita Zavala.
“Hace muchos años que la droga ya se quedaba aquí y ya se consumía y en ese sentido, México como estado no tenía respuesta más que para el internamiento. No había una atención previa ni a la prevención ni a la detección temprana ni a la consejería ni a la orientación, sino que nos esperábamos a que fueran adictos y entonces entraban a los centros de rehabilitación”.
Además, durante la entrevista que Zavala dio a W Radio señaló que durante la reunión que se hace cada año se pretende retomar algo que se abordó en 2010, es por ello que “cuando hay un consumo habitual, experimental se puede llegar muy a tiempo y esa es la idea de los centros Nueva Vida”, por tanto hay 323 centros.
Dentro de las propuestas que se van a tocar en la reunión Binacional se plantea traducir los libros que hasta ahora se han hecho para combatir el problema en la frontera norte de México, además del intercambio de investigadores e investigaciones.