Las cárceles en Latinoamérica no cumplen con el propósito de rehabilitar a los reos, y este es sin duda un tema de preocupación y de seguridad para la región, afirmó hoy aquí el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
“La mayor violación a los derechos humanos que existe en América Latina, es la situación de las cárceles”, dijo el líder de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un encuentro con miembros de organizaciones no gubernamentales.
Según el secretario general del organismo interamericano, las penitenciarías no tienen ningún propósito para rehabilitar a los reos. “Estoy convencido de eso”, añadió.
“Espero que cuando hablemos de seguridad pública, hablemos entonces de las prisiones, que ciertamente no cumplen con su función real”, sostuvo Insulza.
Consideró que las grandes cantidades de presos en los centros penales de Latinoamérica hacen imposible mantener a tanta personas en prisión, “termina siendo un esfuerzo contraproducente”.
Durante el encuentro en el capitalino Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Insulza fue cuestionado sobre varios temas como seguridad, terrorismo, desaparición forzada y discapacidad de personas.
Las actividades que mantiene Insulza en El Salvador son previas a la Asamblea General, que se desarrollará aquí desde mañana domingo y hasta el próximo 7 de junio bajo el lema “Seguridad Ciudadana de Las Américas”.