El presidente Felipe Calderón pidió hoy a la comunidad internacional su apoyo “fuerte y determinante” en la lucha de México contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ya afecta a Centroamérica.
Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, inaugurada hoy en Guatemala, el presidente mexicano dijo que la comunidad internacional puede ayudar con la “revisión” de las políticas internas de reducción del consumo de drogas y tráfico de armas.
Los países receptores y consumidores de drogas, señaló, están obligados a “revisar los paradigmas” de sus políticas antidrogas, como parte de su “compromiso real” con la lucha que la región mantiene, sostuvo Calderón.
En México, añadió Calderón, “hemos decidido hacerle frente a la inseguridad con determinación”, a pesar de los costos que esa decisión puede tener. “Sabemos que la mejor herencia que podemos dejar a las nuevas generaciones, es un país de leyes e instituciones. Más que una guerra contra el narcotráfico, es una lucha por la seguridad. Es una estrategia para hacer de México un país de leyes y valores”, anotó el gobernante.
México, agregó Calderón, continuará trabajando “de forma unida y coordinada” con los países centroamericanos para evitar que el narcotráfico y el crimen organizado sigan “arrebatando oportunidades” a sus ciudadanos.
Con información de EFE