Patricia Bugarín Gutiérrez, subprocuradora de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, acusó a la juez Blanca Evelia Parra Meza de favorecer a Jorge Hank Rhon y a sus escoltas para que salieran de prisión mediante una valoración parcial de las pruebas acusatorias y bloqueando la actuación del Ministerio Público.
Un día antes, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado en el cual detalló que el empresario y exalcalde de Tijuana, Baja California, junto con sus escoltas quedaron en libertad toda vez que la consignación presentaba contradicciones e inconsistencias sobre la forma en que había intervenido el Ejército en el decomiso de 88 armas y alrededor de 9 mil cartuchos útiles.
Ambas posturas han desencadenado un enfrentamiento entre el gabinete de seguridad del Presidente Felipe Calderón y el Poder Judicial como no se había registrado antes en una intervención del Ejército desde que se inició la guerra contra la delincuencia organizada en diciembre del año 2006.
En rueda de prensa, la subprocuradora expuso los puntos que –desde su perspectiva- los han llevado a concluir que la juez Blanca Evelia Parra no fue imparcial.
Mientras tanto, después de obtener su libertad, Jorge Hank fue al estadio Caliente, en la misma Tijuana y que es de su propiedad, para presenciar el encuentro entre la Selección Mexicana de futbol Sub 22 y el equipo Independiente de Medellín.
Desde un palco, vistiendo la camiseta verde, Hank saludó a la gente.
Estos son parte de los argumentos torales que presentará la PGR ante un tribunal colegiado en espera de que se reconsideren las pruebas, sobre todo el decomiso de armas contra Jorge Hank.
– La PGR expresa su preocupación por lo que se aprecia como una valoración parcial, subjetiva, respecto a las pruebas aportadas.
-Al entregar a los detenidos y las armas, la juez calificó como legal la aprehensión y, posteriormente, argumentó lo contrario.
–La juez aceptó como pruebas de descargo videos editados. El ministerio público llamó la atención sobre este hecho, pero la propia juez los validó argumentando que sólo habían sido segmentados para un mayor entendimiento de lo que sucedió.
–La juez impidió a los peritos de la PGR observar esos videos y, sobre todo, emitir una opinión formal sobre ellos.
-La juez en ningún momento valoró como prueba que entre las armas decomisadas 78 carecieran de licencia para uso, que dos de ellas estén presuntamente relacionadas con dos homicidios y que 49 estuvieran reservadas para uso de las Fuerzas Armadas.
-La actuación de la juez fomenta la impunidad sobre delitos como acopio y portación de armas.
-La PGR fue notificada oficialmente del auto de libertad con siete horas de retraso. Primero se notificó a Jorge Hank y a sus escoltas.