La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que en lo que va de 2011 se han cometido 23 asaltos a sucursales bancarias, lo que representa un aumento de casi el 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 16 casos.
El comandante en Jefe de la Policía de Investigación de la PGJDF, Raúl Peralta Alvarado, dijo que las sucursales de Banamex acumulan poco más del 50% de estos robos y que Banorte es la segunda institución preferida por los hampones.
En entrevista con Notimex, Peralta Alvarado dijo que la escasa o incluso nula vigilancia en muchas sucursales bancarias en la ciudad las convierte en “blancos atractivos” para la operación de delincuentes. Además, subrayó que son las instituciones bancarias las responsables de su propia seguridad.
“Los bancos no están custodiados permanentemente por ninguna autoridad y a quien le corresponde dicha vigilancia es al mismo personal de seguridad que contrate y determine cada una de las instituciones bancarias”, puntualizó el funcionario.
Además, recordó que la tarea de la policía preventiva y las auxiliares se limita al patrullaje y supervisión en la vía pública con énfasis en algunas zonas bancarias, pero no a la seguridad en el interior de cada una de las sucursales.
Peralta destacó que la mayoría de estos casos se están cometiendo en sucursales de la zona centro y norte de la ciudad, alejadas de los corredores bancarios, donde al no haber patrullajes constantes de la policía preventiva, les resulta a los delincuentes más sencillo darse a la fuga.
“Regularmente estos robos se están dando en bancos que están aislados de las zonas bancarias, no están dentro de los corredores habituales donde hay seguridad del gobierno por la naturaleza del área; ocurren sobre todo en áreas aisladas e industriales”, insistió Peralta.
El funcionario dijo que de los 23 robos cometidos este año, 17 han sido sin violencia; es decir, sin el empleo de armas de fuego, y en 15 de esos casos la mecánica ha sido la utilización de una nota intimidatoria que se entrega al cajero.
En los seis casos donde se ha recurrido a la violencia de parte de los asaltantes, las sucursales afectadas han sido de diversas instituciones, sin que en ningún caso hayan resultado personas lesionadas, informó el comandante.
“Hay que señalar, además, que en estos atracos, los promedios de los botines se ubican de los tres mil a los 15 mil pesos; ya se terminó la época en que se cometían esos grandes robos y se llevaban cantidades millonarias”, subrayó.
Peralta destacó que “todavía el año pasado y el antepasado se tuvieron detenciones de grupos que se dedicaban a asaltar bancos en serio, ahora tenemos casos aislados, de personas que operan sobre todo en solitario y con intimidación, es lo que se ha incrementado”.
Respecto a la investigación, Peralta dijo que en todos los robos, las cámaras de circuito cerrado han logrado capturar las imágenes de los probables responsables, aunque en algunos casos se carece de la nitidez en el video que se desearía.
No obstante, se ha logrado establecer que por lo menos siete u ocho casos de los robos con nota intimidatoria, han sido cometidos por la misma persona: un hombre de entre 25 y 30 años de edad, 1.70 de estatura, tez morena, cabello negro y complexión mediana.
“Estamos tras esta persona, tratando de ponerle nombre y apellido, es un sujeto que usa lentes pero normales, no ingresa con gafas de sol, ni gorras, ni nada que pueda levantar sospechas en la sucursal, así ha venido operando”, puntualizó.
En este contexto, y dados los casos que se han venido presentando, se acordó en los próximos días una mesa de trabajo entre la Policía de Investigación, los representantes de seguridad de todos los bancos, y autoridades de Seguridad y Protección Bancarias (Seproban).
Notimex.