“Hace mucho que México dejó de ser un país pobre. México es un país de renta media con un problema de pobreza muy importante que tenemos que enfrentar, que estamos enfrentando, que estamos resolviendo”, expresó Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, ayer durante la reunión de la Coparmex en San Luis Potosí.
Tal declaración lo hizo blanco de numerosos ataques en las redes sociales, en especial en Twitter:
“México ya no es un país pobre”: Cordero.”La pobreza en México es un mito genial”:Aspe Declaraciones de Secretarios de Hacienda
Sigo en Mexico pero parece que me desperte en otro pais. El candidato Cordero dijo q Mexico ya no un pais pobre. Magia electoral
A la declaración de Cordero le faltó un punto. Él quiso decir: “México ya no es un país. Pobre.”
Que bonitos de leen quejandose de Cordero y el asunto de los pobres twitteando desde una Mac de 25 mil pesos y Blackberry de 8 mil pesos
Ante tal marejada de críticas el titular de Hacienda ha tenido que aclarar en diversos medios lo expresado ayer.
Esta mañana en entrevista con Carlos Puig en W Radio, Cordero fue cuestionado: “Dijiste que México ya no es un país pobre, que hace muchos años ya no era un país pobre, aunque sigue habiendo muchos pobres.”
El Secretario explicó: “Me refería a un reporte del Banco Mundial, donde establece con toda claridad que México no es un país pobre, que es un país de renta media, y acto seguido establecí que México tiene un reto de pobreza enorme que hay que resolver, que estamos atendiendo.”
Puig recordó la ocasión en que el Secretario aseguró que una familia mexicana tiene acceso en la actualidad a ciertos créditos con un ingreso de seis mil pesos mensuales y refirió que con las declaraciones de ayer sería la segunda ocasión en que señala que México está mejor de como la gente lo percibe.
A lo que Cordero respondió: “Es muy útil referirnos a comparativos que hacen a nivel internacional organismos muy serios, como el Banco Mundial, pero sin ninguna duda no hay que perder de vista que aún hay muchos millones de familia en condiciones de pobreza.”
Sobre el camino “a la grande”
Durante la misma emisión, el titular de Haciendo fue cuestionado sobre cómo afectan sus aspiraciones presidenciales a su labor como secretario.
“Me siento muy honrado desde que un grupo de mis compañeros panistas consideren que yo pueda abanderar el proyecto de 2012, pero sigo siendo secretario de Hacienda, es mi prioridad, a eso me dedico, y no creo que tenga que estorbar una cosa con la otra. Yo también voy a esperar los tiempos. Todavía falta para tomar las definiciones del año entrante”.
Sobre el haber reconocido que sí aspiraba a la candidatura de su partido rumbo a la Presidencia, fue cuestionado sobre cómo piensa revertir el que su nombre sea de poco dominio público y refirió: “Ya llegaran los tiempos, ya llegara el momento. Por el momento sigo 100% trabajando en la Secretaría y seguimos trabajando en ello.”
Asimismo negó ser el candidato oficial del PAN a la presidencia del país y señaló que ese tema (el del candidato oficial) dejó de existir en México hace mucho y creo que parte de lo que está pasando es una muestra de la realidad democrática, en donde con toda franqueza se admitan aspiraciones, como lo han hecho varios de mis compañeros, creo que fui el último, no el primero.”
Y ¿por qué sería el mejor candidato? El Secretario de Hacienda lo explica: “Creo que México tiene retos muy importantes por delante y estamos ante una gran oportunidad de consolidar varios años de crecimiento económico con estabilidad de precios que debe de ir traduciéndose en la consolidación de una clase media. Es importante reconocer lo que se ha avanzado, es importante mantener la estabilidad económica. Estos 10 años de administraciones panistas han sido muy buenos en ese sentido, el reto es enorme, todavía quedan muchas familias en las que la recuperación económica no se ha sentido”.